Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso dará vida a cuarto Concierto de la Séptima Temporada de Orquestas juveniles de la UV

13 Octubre 2023

Este jueves 19 de octubre, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso, en Errázuriz 2120, se realizará el cuarto concierto de la Séptima Temporada de Conciertos Orquestas Juveniles, producido por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso.

Este concierto estará a cargo de la Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso, Opeval, dependiente del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso y que lleva más de quince años educando en la música a niños, niñas y jóvenes, quienes son guiados en el desarrollo de sus talentos musicales, en el contexto y misión del SLEP de entregar una educación gratuita y de calidad.

El proyecto Opeval ha sido creado y dirigido desde su inicio por el profesor y compositor titulado en la PUCV, Francisco Villalobos, quien junto a un destacado equipo de profesionales imparten todas las cátedras sinfónicas individuales y grupales. Más de cien estudiantes de distintos establecimientos públicos de Valparaíso cursan hoy estudios instrumentales y de acuerdo a su avance pasan a ser parte de Opeval. Asimismo, destacados estudiantes de allí egresados son hoy intérpretes superiores instrumentales o profesores titulados, y forman parte de la dotación la orquesta.

En esta nueva presentación la Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso considera un repertorio que incluye piezas de los destacados compositores Michael Story y Richard Meyer, de Estados Unidos; Thoinot Arbeau, de Francia; Edvard Griege, de Noruega, y Nicola Piovani, de Italia. Además, el programa considera adaptaciones del maestro Villalobos para composiciones de Ariel Arancibia, BB King y Dimitri Shostakovich.  Además, para este concierto la Opeval ha preparado un homenaje a Víctor Jara, a través de la interpretación de “Deja la vida volar”, “Lo único que tengo y “Cai Cai Vilú”.

Cabe recordar que este concierto, producido por la Universidad de Valparaíso y financiado por el programa UVA2193 del Ministerio de Educación, es totalmente gratuito, abierto a todo público y se transmite simultáneamente vía streaming a través del sitio web https://orquestas.uv.cl/.