Skip to main content

Estudiantes, egresados y egresadas de universidades del Cruch presentaron iniciativas en salud mental y convivencia

11 Octubre 2023

Con la participación de más de 250 asistentes, entre estudiantes, egresadas, egresados, profesionales, coordinadoras y coordinadores de programas académicos y de bienestar estudiantil, docentes y personas vinculadas a la educación superior, se realizó el primer seminario de “Buenas prácticas estudiantiles de promoción y prevención de la salud mental y convivencia en la comunidad universitaria del Cruch” en modalidad virtual. Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre.

En la instancia, organizada por académicas y académicos de la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del Consejo de Rectoras y Rectores de la Universidades Chilenas (Cruch), se presentaron quince iniciativas de grupos de estudiantes, egresados y egresadas, las que fueron previamente elegidas a partir de una convocatoria abierta a los 30 planteles que integran el Consejo.

“Cuando uno tiene la impresión de que todo está en crisis y que todo está oscuro, saber que los estudiantes son activos, proactivos, demandantes pero propositivos, nos parece que es una muy buena manera de resolver problemas que son de toda la comunidad (…) y qué bueno que están ustedes actuando. Tanto para los rectores como las rectoras, lo que ustedes aportan es importante en la vida y experiencia universitaria, en la formación integral de las personas”, destacó Elisa Araya, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) quien, junto a la rectora de la Universidad de Chile (UChile) y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), acompañan la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del Cruch.

Por su parte, Andrés Salinas, vocero nacional de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), valoró el seminario y el protagonismo de las y los estudiantes. “Es importante escuchar las distintas voces cuando se habla de salud mental, no sólo desde un discurso psicológico, psiquiátrico o hegemónico desde lo académico, sino en un paradigma más amplio. Por eso aprecio mucho que aquí estemos compañeros y compañeras de regiones, que vengan con iniciativas tan distintas y significativas. Este es un muy buen primer paso y una muy buena apertura de puertas”, opinó Salinas, quien también es secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales.

Las iniciativas presentadas, que provienen de once universidades del Cruch de distintas regiones de Chile, son en su mayoría autogestionadas, algunas cuentan con apoyo institucional y otras son parte de programas de las Direcciones de Salud Mental o de las Asuntos Estudiantiles. Todas tienen en común que fueron creadas entre 2018 y 2022 y cuentan con la participación de estudiantes.

Entre sus temas se encuentran los siguientes: prevención del suicidio; acompañamiento y orientación de estudiantes de los primeros años; inclusión de diversidades y neurodivergencias; cuidado holístico de la salud; valoración del ocio y el juego en la construcción de comunidad y bienestar; inclusión de estudiantes migrantes; terapia a través de la agroecología, e iniciativas que incorporan variables como la identidad, la conversación y el cuerpo.

Para la secretaria general del Cruch, Angélica Bosch, realizar este seminario es parte importante del rol que cumple la Comisión, la que busca identificar las mejores prácticas, promover la prevención y sensibilización en salud mental, así como desarrollar estrategias para mejorar la convivencia en las universidades.

“Hoy, con este seminario, estamos dando un paso adelante en la construcción de un entorno universitario más saludable y enriquecedor. Estamos reconociendo y valorando el papel fundamental que desempeñan los y las estudiantes en este proceso. Ustedes, como futuros líderes y ciudadanos/as comprometidos/as, son la piedra fundamental de este cambio”, señaló Angélica Bosch.

Compartiendo experiencias

En la preparación de los videos y entrevistas, que posteriormente serán parte de una publicación del seminario, participaron alrededor de 45 estudiantes provenientes de quince equipos de proyectos estudiantiles, cada uno de los cuales presentó un video de tres minutos aproximadamente.

Las iniciativas se dividieron en tres bloques, los cuales fueron moderados por Irene Léniz, directora de Salud Mental de la Universidad de O’Higgins; Patricia Astroza, coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad de la Serena, y Valeska Grau, mediadora estudiantil de la Oficina Ombuds de la UC y académica de la Escuela de Psicología de la misma universidad.

En cada bloque, luego de presentar sus videos, las alumnas y alumnos conversaron sobre las razones que tuvieron para crearlos, los obstáculos y apoyos en el proceso y por qué creen que se han podido mantener, destacando el interés de las y los estudiantes por ayudar a otras y otros y participar de las instancias creadas por sus pares.

Conectados UV

Eel Grupo Conectados UV perteneciente a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, estudiantes capacitados como promotores de la Salud Mental, fueron uno de los quince proyectos seleccionados en todo Chile para participar del Primer Seminario de Buenas Prácticas Estudiantiles de Promoción y Prevención de la Salud Mental y Convivencia en la Comunidad Universitaria del Cruch.

Natalia Castillo, asistente social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UV, explicó que “en esta instancia, a través de las estudiantes Constanza Quiero (Derecho) Fernanda Ruminot (Psicología) y Violeta Martínez (Administración Pública), fue posible dar a conocer el proyecto, que contempla la realización de promoción de la Salud Mental en la comunidad UV por medio de conversatorios dirigidos a estudiantes y que abordarán diversos temas: ansiedad, depresión, duelo, vivir lejos de la familia, primeros auxilios psicológicos, entre otros. A esto se suma la participación en ferias”.

Agregó que “el grupo de estudiantes de Conectados UV  lidera el call center de salud mental, en el cual reciben llamados de compañeros y compañeras que manifiestan  requerir acompañamiento psicosocial o atención psicológica”.

Destacó Natalia Castillo que “el proyecto tuvo excelente acogida entre los más de 250 asistentes en formato virtual. Las tres estudiantes representantes del grupo brindaron una presentación clara y detallada, lo cual generó comentarios positivos entre los y las participantes”.

Conectados UV forma parte de la estrategia de Promoción Comunitaria de Salud Mental, dentro del Programa de Salud Mental que la DAE ha ido implementando desde el año 2019 en adelante, efectuando ajustes y mejoras continuas, en base a las necesidades de los y las estudiantes que cotidianamente son atendidos por todo el equipo profesional de la Dirección. 

El video de presentación de Conectado está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=gFE02gC7plk. Su Instagram es https://www.instagram.com/conectadosuv_dae/.