Profesor de la Universidad Internacional de la Rioja expone sobre la tipificación del ecocidio como crimen internacional

10 Octubre 2023

Rodrigo Lledó hizo referencia a los antecedentes y características del concepto.

En una actividad organizada conjuntamente por los Departamentos de Derecho Público y de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo el seminario “La tipificación del ecocidio como un crimen internacional”.

En la oportunidad expuso Rodrigo Lledó, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (España), director de la ONG Stop Ecocidio Américas y vicepresidente de Derechos Humanos Sin Fronteras. Moderó la instancia Pietro Sferrazza, profesor de la Escuela de Derecho de la UV.

El académico hizo referencia a los antecedentes del concepto de ecocidio, en relación a conflictos bélicos y casos de violación de Derechos Humanos. En este punto hizo referencia a la Carta de las Naciones Unidas de 1945, al juicio de Nuremberg de 1946 y a la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, así como al trabajo de la Corte Penal Internacional y la guerra en Vietnam.

Respecto al concepto de ecocidio, detalló que la primera vez que se acuñó en un foro público fue por parte del biólogo estadounidense Arthur Galston, en una conferencia del Congreso de Estados Unidos sobre guerra y responsabilidad, celebrada en Washington D.C. en 1970, quien hizo referencia al daño y destrucción masiva de la selva vietnamita. El concepto a su vez se fue desarrollando a lo largo de los años en eventos similares, así como también comenzó a ser parte de debates, protocolos y comisiones internacionales.

Añadió en este punto que la abogada y escritora Polly Higgins explica actualmente que el ecocidio es “la destrucción extensiva, daño o pérdida de ecosistema(s) de un territorio determinado, de modo que el gozo pacífico de los habitantes de dicho territorio se vea severamente disminuido”.

Por otro lado, indicó que se creó un panel independiente de expertos que busca llegar a la definición legal de ecocidio, el cual desarrolló una consulta pública y global al respecto, contando además con expertos invitados. El trabajo se basó en análisis de diversos conceptos y elementos vinculados a la palabra, además de las variadas temáticas que circundan la idea.

Texto y fotos: Camila Cortez