Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid expuso sobre la responsabilidad por el uso de la tecnología digital y la Inteligencia Artificial en el ámbito sanitario

10 Octubre 2023

Andrea Macía fue parte de actividad organizada por la Facultad de Derecho y el programa de Doctorado en Derecho.

Bajo el título “Responsabilidad por el uso de la tecnología digital y la Inteligencia Artificial en el ámbito sanitario”, se desarrolló con éxito el seminario organizado por la Facultad de Derecho y el programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Valparaíso, oportunidad en que expuso Andrea Macía, profesora de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid (España).

La actividad fue encabezada por el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Saavedra, y en ella participaron el director del programa de Doctorado en Derecho, Enrique Letelier, profesoras, profesores y estudiantes.

En su presentación, la profesora Andrea Macía hizo referencia a la actualidad del tema, la relación entre la medicina y la técnica, los riesgos potenciales y reales, la respuesta jurídica y las dificultades relativas a la fenomenología del uso de la tecnología digital y la Inteligencia Artificial en el ámbito médico, y la adaptación de las reglas tradicionales.

La académica explicó los distintos escenarios que se pueden dar cuando el aparato o dispositivo médico es o no defectuoso.

Respecto a si el dispositivo es defectuoso, detalló que la principal interrogante es sobre quién responda, pudiendo ser la propia máquina, el diseño, mantenimiento o propiedad de la máquina, o el fabricante, punto en el que se cuestiona si es que en la responsabilidad por productos defectuosos se excluye o no al médico.

Sobre la resolución o no del problema, la académica hizo referencia a la Propuesta Directiva de Responsabilidad por Productos Defectuosos (2022), en la que se explica el concepto de producto, el concepto de defecto, los problemas de prueba, las causas de exoneración (riesgos del desarrollo) y los responsables.

Por otro lado, en relación al dispositivo que no es defectuoso, explicó los supuestos del mal uso o del correcto uso, detallando en este punto la propuesta de Reglamento (2020) y la Propuesta Directiva de Adaptación de la Responsabilidad Civil a la IA (2022).

Finalmente, respecto a la solución conforme a las reglas generales, hizo referencia a la responsabilidad por hecho propio, la responsabilidad por hecho ajeno, y la responsabilidad por hecho de los animales y de las cosas.

Fotos: Matías Salazar / Texto: Camila Cortez