Magíster en Salud Pública: veinte años buscando mejorar la calidad de atención para los usuarios del sistema

10 Octubre 2023

Con una clase magistral a cargo del subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, el Magíster en Salud Pública de la Universidad de Valparaíso, con sus menciones Gestión en Atención Primaria, Gestión en Atención Hospitalaria y Gestión en Salud, celebró sus veinte años de existencia, en el marco de una emotiva ceremonia realizada el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

El programa es impartido por el Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina, desde el año 2003, con el objetivo fundamental de formar profesionales que cuenten con un sólido y actualizado conocimiento de las disciplinas de la salud pública, colectiva y gestión sanitaria.

En la actualidad, el programa tiene una matrícula de 241 estudiantes, de los cuales 117 ya están graduados, junto a un grupo de alumnos que se encuentran en su fase lectiva o desarrollando sus respectivos trabajos de tesis.

Katherine Cuevas, trabajadora social, estudiante del Magíster en su primera versión y actualmente directora del programa, señala que “quisimos marcar un hito de lo que fue el inicio de este programa que es considerado el primer magíster regional orientado a fortalecer a los equipos de atención primaria y hospitalaria del sistema de salud público”.

“En estos veinte años hemos logrado conformar un grupo de estudiantes y profesionales con una mirada crítica, capaces de analizar la situación en la cual trabajan, principalmente orientados a mejorar la calidad de atención para los usuarios del sistema público”, añade.

En tanto, Mario Parada, integrante del Comité Académico del programa, destaca que “es una fecha muy importante para la región porque cumplimos veinte años de historia, de una iniciativa y una estrategia para contribuir a mejorar los niveles de salud de la población, no solo de la región, sino del país”.

“Hemos llegado a los veinte años de manera robusta, a través de lo que sabemos hacer en una institución de educación pública como la nuestra, que es formar profesionales de la salud, para que fortalezcan sus competencias y puedan hacer mejor su labor de gestión en los dispositivos sanitarios”, agrega.

El académico afirma que “el anhelo es que el programa siga creciendo, que se convierta en una prioridad para la UV y sea un magíster que los profesionales de salud sigan eligiendo”.

Los desafíos de la salud en Chile

Como orador principal de la jornada, estuvo Osvaldo Salgado, subsecretario de Redes Asistenciales, con su conferencia “Los desafíos de la salud en Chile”.

El subsecretario comenta que “cumplir veinte años de un magíster en la maestría de Salud Pública no es fácil. Esta es una Facultad muy empeñosa, perseverante y su gente de alta calidad. Han logrado sostener una iniciativa como un magíster, lo cual es un éxito y un mérito que felicitamos, por eso nos pareció levante acompañarlos en esta celebración”.

En cuanto a los desafíos de la cartera, Salgado señala que “tenemos metas planteadas por el gobierno que debemos cumplir, como los desafíos sanitarios para la década y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que el país ha comprometido a nivel internacional, como marco establecido”.

“Pero hay otros desafíos que tienen que ver con buscar mayor equidad, mayor coordinación del sistema, tratar mejor a las personas, preocuparse más y mejor del trabajo de nuestras instituciones de salud, entre muchas otras cosas por mejorar”, asegura.

Fotos: Denis Isla / Texto: Rodrigo Catalán / Video: Felipe Olguín