Proyecto Anillo "Disonancias": Comprender los nudos conflictivos y promover una convivencia universitaria más inclusiva

06 Octubre 2023

La investigación es liderada por la doctora Andrea Vera y cuenta con un eje fuerte en difusión a la comunidad.

Este viernes 6 de octubre fueron inauguradas las actividades del Proyecto Anillo "Disonancias: Comunidad, Universidad e Irrupción Feminista", instancia que surge con el propósito de estudiar el proceso institucional de género en las universidades chilenas y analizar la irrupción feminista que tuvo lugar en el año 2018. El proyecto busca poner énfasis en los nudos conflictivos que han surgido en este proceso y promover una convivencia universitaria más inclusiva.

“La inspiración detrás de este proyecto surgió a partir de conversaciones entre distintas investigadores de diversas universidades del país”, señaló la directora del proyecto, Andrea Vera, académica del Instituto de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

La doctora Vera relevó que “todas coincidimos en que los acontecimientos ocurridos en el 2018 y lo que ha sucedido posteriormente como resultado de la movilización feminista en las universidades, representan cambios significativos. Estos cambios incluyen regulaciones y una mayor conciencia por parte de las instituciones y las personas que trabajan en ellas respecto a la igualdad de género. Sin embargo, también se reconoce que este proceso de institucionalidad de género no está exento de desafíos y conflictos. Por lo tanto, el objetivo del proyecto es analizar y comprender los nudos conflictivos presentes en las distintas universidades, y establecer cómo mejorar la convivencia universitaria en todas las instituciones”.

En ese contexto, complementó la directora, el proyecto ha identificado hasta el momento cuatro nudos conflictivos principales. En primer lugar, se investiga la delimitación de las violencias que ocurren en las universidades y cómo se ha jerarquizado dicha violencia. En segundo lugar, se analiza la exposición pública de los agravios y las sanciones, conocidos como funa y punitivismo. En tercer lugar, se estudia cómo ha evolucionado el contenido de la consigna "educación no sexista" y cómo ha cambiado a lo largo del tiempo. Por último, se investiga las dificultades para integrar de manera transversal la irrupción feminista en la comunidad universitaria.

“Es importante mencionar que este proyecto abarca diferentes ejes, siendo la investigación el eje más destacado. Sin embargo, también se considera la transferencia de conocimientos a comunidades no académicas, la difusión científica a través de la organización de eventos y colaboraciones internacionales, y la formación de capital humano avanzado, como la formación de tesistas de programas de postgrado y proyecto postdoctorales”, adelantó la académica.

Actualmente, el estudio se encuentra en la etapa de desarrollo del trabajo de campo y la recopilación de datos, por lo que aún no se han obtenido resultados concretos, sólo preliminares. No obstante, la doctora Vera considera ya un logro el establecer esta colaboración de investigación conjunta entre investigadores de diferentes universidades, y la realización de una jornada de trabajo con encargadas de oficinas de género de diversas universidades de Chile.

“Esta instancia permitió escuchar las experiencias de quienes se dedican a promover la institucionalización de género en las universidades y obtener un diagnóstico de los nudos conflictivos. Estas experiencias han confirmado la pertinencia de los nudos conflictivos identificados por el proyecto”, destacó.

Finalmente, la directora señaló que “la irrupción feminista en la universidad durante el 2018 fue significativa y tuvo un impacto en todas las instituciones educativas del país. Aunque no se puede considerar como la primera irrupción del feminismo en la universidad, sí fue una de las más masivas y generó cambios en términos de regulaciones y prácticas. El proyecto reconoce el papel protagónico del feminismo en este contexto y lo aborda desde una perspectiva teórica, en particular desde el marco del feminismo interseccional, para comprender y estudiar este fenómeno”.

El proyecto fue presentado este viernes en el Parque Cultural de Valparaíso y contó con la participación de destacadas investigadoras: Karin Berlien, directora de Igualdad y Diversidad de la UV; Sandra Vera, del Anillo Disonancias, y la invitada internacional, doctora Carmen Romero Bachiller, socióloga y activista feminista y LGTBIQ española, quienes fueron las panelistas del primer conversatorio, “Mecánicas institucionales y contrainstitucionales de género”. La moderadora fue Tamara Vidaurrázaga, de Anillo Disonancias.

Posteriormente se llevó a cabo la mesa “Funas, punitivismo y horizontes de justicia”, con Macarena Jofré y Juan Williams, de Red Justicia Restaurativa en Universidades; la doctora Moira Pérez, filósofa argentina, y Nicolás Cuello, historiador del arte, investigador y traductor independiente. Moderó Lelya Troncoso.

Fotos: Denis Isla / Texto: Pamela Simonetti