Evento de lanzamiento de Anillo Disonancias abordará experiencia en procesos de institucionalización de género en universidades

04 Octubre 2023

Este viernes 6 de octubre se llevará a cabo el lanzamiento oficial del proyecto Anillo “Disonancias: Comunidad, Universidad e Irrupción Feminista". La actividad tendrá lugar en el Parque Cultural de Valparaíso y contará con la participación de autoridades de la Universidad de Valparaíso, así como de integrantes del equipo de investigadoras e invitados especiales.

El evento se realizará desde las 10:00. hasta las 17:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso (Cumming 590, cerro Cárcel). Al comienzo del día, la directora del proyecto Anillo, doctora Andrea Vera, académica de la Universidad de Valparaíso, saludará al público y presentará el proyecto, para luego dar la palabra a las autoridades representantes de la Universidad de Valparaíso.

Luego, partirá la primera mesa de conversación, “Mecánicas institucionales y contrainstitucionales de género”, con la participación de Karin Berlien, directora de Igualdad y Diversidad de la UV; Sandra Vera, del Anillo Disonancias, y la invitada internacional, doctora Carmen Romero Bachiller, socióloga y activista feminista y LGTBIQ española. El panel discutirá sobre las experiencias en procesos de institucionalización de género en Universidades, retomando aprendizajes, miradas críticas, desafíos y dificultades presentes en las diversas formas de transversalización de materias de género en la Educación Superior. Moderadora será Tamara Vidaurrázaga, de Anillo Disonancias.

Posteriormente, en la jornada de la tarde, a partir de las 15:00 horas, se llevará a cabo la mesa “Funas, punitivismo y horizontes de justicia”, con Macarena Jofré y Juan Williams, de Red Justicia Restaurativa en Universidades; la doctora Moira Pérez, filósofa argentina, y Nicolás Cuello, historiador del arte, investigador y traductor independiente. La discusión estará enfocada en las movilizaciones feministas recientes en universidades, hablando sobre la prevención e intervención de la violencia en espacios educacionales y universitarios, abordando fenómenos recientes como las funas, los debates en torno al punitivismo desde los feminismos y las posibilidades de justicia en estos contextos. Moderadora será Lelya Troncoso.

Más información sobre esta actividad y sobre el Anillo Disonancias en las redes sociales @anillodisonancias en Instagram, Facebook y LinkedIn y en la web www.anillodisonancias.cl/es/.