Escuela de Gestores Ambientales busca apoyar procesos educativos y de difusión en la UV y el territorio

02 Octubre 2023

Con una participación de casi 60 estudiantes de pregrado, representantes de 17 carreras, se dio inicio a la Primera Escuela de Gestores Ambientales, organizada por la Unidad de Medioambiente y Sostenibilidad, UMAS.

Se trata de la primera de seis sesiones, en las cuales los estudiantes tendrán la posibilidad de acceder a contenidos de forma teórico práctica, con charlas de sensibilización y salidas a terreno. La primera jornada contó con la exposición de Elena Salum, académica de la Escuela de Trabajo Social.

Soledad Ortega, encargada de educación ambiental de UMAS, cuenta que “la Escuela de Gestores Ambientales busca que los estudiantes se conviertan en monitores capaces de facilitar procesos educativos, de gestión y difusión ambiental, tanto al interior de sus unidades académicas como en los territorios donde ellos ya están trabajando, fortaleciendo la vinculación con el medio”.

“Los asistentes contarán con herramientas para realizar diagnósticos ambientales participativos con las comunidades o aprender a usar de manera sostenible diversos recursos como el agua, junto con temáticas como manejo de residuos, energía, biodiversidad y reforestación”, explica.

La académica comenta que “las primeras ideas que tienen las personas sobre la educación ambiental son gestionar residuos, reciclar y reforestar, recuperar espacios públicos, plantar árboles, mejorar una plaza o recuperar una quebrada. Por eso esta escuela busca entregarles herramientas para sensibilizarse sobre estos temas y trabajar en torno a ese conocimiento”.

Política de medioambiente y sostenibilidad UV

Yenny Olivares, coordinadora de UMAS, fue la encargada de inaugurar la actividad, señalando que “esta iniciativa tributa a la cultura sostenible que debemos desarrollar como parte de la Política de Medioambiente y Sostenibilidad UV”.

“También tributa al Plan Estratégico Institucional y al proceso de certificación Estado Verde de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, que se encuentra en su etapa final y que nos incentiva a desarrollar educación ambiental en la UV”, agrega.

La coordinadora indica que “el Plan de Desarrollo Estratégico UV es nuestro mayor lineamiento de aquí al 2030, junto con la Política de Medioambiente y Sostenibilidad que estamos impulsando y el proceso de certificación Estado Verde. Todo lo anterior está en el marco general de las acciones que nos encontramos desarrollando”.

Fotos: Matías Salazar / Texto: Rodrigo Catalán