Skip to main content

Especialistas analizaron libro “Estudio crítico de la huelga en Chile”

29 Septiembre 2023

José Luis Ugarte y Daniela Marzi se refirieron al contenido de la reedición de la tesis de Arnoldo Camú Veloso, asesor jurídico del gobierno de Salvador Allende y ejecutado político.

En una emotiva actividad que contó con la presencia de familiares, profesores y estudiantes, se llevó a cabo el análisis académico laboral del libro “Estudio crítico de la huelga en Chile” —publicado el año 2019 por el sello editorial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Edeval—, correspondiente a la reedición de la tesis de Arnoldo Camú Veloso, asesor jurídico del gobierno de Salvador Allende y ejecutado político.

La jornada fue organizada por el Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Escuela de Derecho, en el marco de las actividades académicas de la Universidad de Valparaíso por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

En la instancia expusieron Daniela Marzi, profesora de la Escuela de Derecho y ministra del Tribunal Constitucional —quien estuvo a cargo del epílogo de la obra— y José Luis Ugarte, académico de la Universidad Diego Portales, quien redactó el prólogo del libro. Se contó además con la intervención especial de Andrea Camú Parrau, hija de Arnoldo Camú Veloso, en representación de la familia. La jornada fue moderada por el profesor Matías Rodríguez, presidente del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Escuela de Derecho de la UV.

Análisis académico laboral

En su intervención, la profesora Daniela Marzi señaló que “al hablar del libro, el ejercicio de memoria tiene que ver más con la figura del autor, Arnoldo Camú Veloso. Ayer se conmemoró un año más desde su secuestro y ejecución ilegal, y al momento en que decidimos la fecha de la actividad no lo tuvimos tan presente. Tenía más que ver con el mes de septiembre, y cuando uno empieza a revisar documentos y a mirar otra vez elementos que pueden servir para hacer una intervención como esta, fue una sorpresa, y me parece que es de las cosas que la memoria hace con nosotros”.

“Quiero partir diciendo, a propósito de este gran tema sobre el que hemos reflexionado todo el año, que la memoria nunca debe ser pacificada, no está condicionada ni siquiera a que tuviéramos toda la justicia y toda la verdad —que no la tenemos—, pero es necesaria para muchas cosas que vamos necesitando permanentemente. A eso quiero referirme, con este volver a estar en esta misma sala, ya que han pasado cuatro años desde el 2019, en que hicimos la presentación de esta reedición de un libro que había sido un hallazgo de José Luis Ugarte, quien propone que a través del sello Edeval podamos rescatar la monografía más importante a propósito del derecho de huelga escrita en Chile, y de la que no se sabía lo esencial”, puntualizó.

Por su parte, el académico José Luis Ugarte indicó que “lo primero es destacar que este hallazgo se da cuando estaba escribiendo un libro sobre huelga, y resulta que no me entregaban mucha fidelidad las fuentes que tenía sobre el estado del derecho de huelga en la legislación predictadura, y preguntando con un querido amigo y abogado laboralista, que es César Toledo, me dio el dato de un libro, el cual fue un hallazgo, porque es una obra que valía la pena rescatar, y que daba cuenta de una cuestión muy interesante, que era que desnudaba  el estado de la institución de la huelga antes de la dictadura”.

“Este libro me ayudó a entender que había una suerte de mitología en algún sentido: que antes de la dictadura la huelga sí estaba reconocida muy potentemente en la legislación, que era el código de 1931. Este libro mostraba que eso era una verdad a medias, porque Camú da cuenta de una definición bastante más compleja, muy habitual de la época. Se reconocía un derecho en el código, pero se le regulaba vía reglamentariamente, entonces todo lo que parece ser luz en el código del 31 —una concepción muy amplia que estaba vinculado a los conflictos colectivos y eso era cualquier finalidad, traducida a la reglamentación a través del decreto respectivo, que era de los años 40— era de una complejidad que hacía prácticamente imposible llegar a una huelga”, destacó.

Al final de la actividad intervino de manera especial Andrea Camú Parrau, hija de Arnoldo Camú Veloso, quien, junto con agradecer la organización de la jornada y la presencia del público, indicó que “nos reúne hoy una actividad poco común y la verdad es que estamos poco acostumbrados: se trata del análisis académico de un libro sin la presencia del autor, 61 años después de haber sido escrito, y 59 años después de la primera edición”.

“Yo quisiera acercarme a ustedes y acercarlos a mi papá a través de los recuerdos y de la historia que he recibido de parte de mi mamá y de toda la familia, reforzado por anécdotas familiares y, sobre todo, con el propósito de no dejar ir estos recuerdos, que de repente resulta no difícil, pero un poco angustiante a veces, no querer soltar esos recuerdos”, añadió.

El registro audiovisual de la actividad se puede revisar acá: https://cutt.ly/gwbg9psY.

En la foto superior, a la izquierda, Andrea Camú.

Fotos: Denis Isla / Texto: Camila Cortez