UMAS UV realizó charla y taller de sensibilización para funcionarios de la Tesorería Regional

28 Septiembre 2023

Respondiendo a una solicitud de la Tesorería Regional de Valparaíso, la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, UMAS UV, realizó una charla y un taller de sensibilización en el marco del proyecto "Enciende tu conducta verde" de ese organismo.

El taller fue realizado por la encargada de Educación Ambiental de UMAS UV, Soledad Ortega, y en él tomaron parte alrededor de cuarenta funcionarios de dicha institución, quienes participaron activamente tanto de la charla de sensibilización como de las actividades de taller propuestas.

Las y los participantes lograron identificar las medidas que podrían adoptar en los ámbitos personales, familiares y barriales, pero sobre todo las que pueden adoptar en la misma institución, en el marco del proceso de acreditación del programa Estado Verde, que desarrolla el Ministerio del Medio Ambiente y cuyo objetivo es incorporar buenas prácticas ambientales en el quehacer diario de los órganos del Estado y que  pretende instalar a las  instituciones públicas como líderes en la incorporación de  políticas, principios y prácticas amigables con el medioambiente, así como de conservación de los recursos, tanto en la administración de las dependencias físicas como en la gestión de los procesos administrativos.

La encargada de Educación Ambiental de UMAS, explica que hace algunos meses coincidieron con el tesorero regional, Andrés Castillo, en una actividad del Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la UV. “Él vio nuestro pendón de UMAS y nos contó que ellos están acreditados por Estado Verde. Luego, nos invitaron a una reunión y se generó un trabajo colaborativo a partir de ese momento, hasta que hace unas semanas nos escribieron pidiéndonos el taller”.

La dinámica

Luego de la charla, el taller comenzó n una dinámica de escucha consciente en parejas. A continuación, se realizó un trabajo grupal de intercambio de ideas y experiencias, tras lo cual los grupos expusieron sus conclusiones.

Indica Soledad Ortega que “en el momento de la charla comencé ubicando a las personas en semicírculo, que es una metodología que rompe con lo habitual, ya que están todos en primera fila y se propicia un ambiente participativo. Partí la charla pidiéndole a cada uno que dijera cómo llegaban a esta actividad y dijeron que llegaban con expectativas, con curiosidad, algunos con cansancio. La charla fue muy dinámica, hubo preguntas, fue muy participativa. Al final exhibí un video muy sensibilizador y cuando terminó el taller les pedí a cada uno que dijeran cómo se sentían y se repitieron palabras como ‘feliz’, ‘motivado’, ‘esperanzado’ e ‘informado’. Siento que se cumplió totalmente el objetivo”.

“Es muy gratificante escuchar de parte de las autoridades y funcionarios de la Tesorería que varias de las medidas que han adoptado las han tomado de alguna de las iniciativas que como Universidad hemos implementado. Por ejemplo, ellos han implementado el uso de botellas térmicas, para eliminar el uso de envases desechables, y eso lo tomaron de nosotros, al igual que el reciclaje. Me dejó muy contenta la acogida, la recepción y disposición que tuvieron para este tipo de actividad participativa y nos ponemos al servicio de continuar colaborando como instituciones públicas regionales", agregó Soledad Ortega, responsable del diseño e implementación de la actividad.

El taller en la Tesorería Regional se suma a numerosas actividades de este tipo que UMAS UV ha realizado anteriormente para colegios, municipalidades, museos y pymes.