Fundación Escuela de Derecho inaugurará Cátedra Leslie Tomasello Hart con seminario sobre responsabilidad civil por daño moral

27 Septiembre 2023

La actividad se llevará a cabo los días 3 y 4 de octubre, y contará con destacados expositores en el ámbito patrimonial, derecho de la persona y de la familia, y el Derecho marítimo.

Con el objetivo de preservar la memoria y el legado del destacado profesor de la unidad académica, la Fundación Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso inaugurará la Cátedra Leslie Tomasello Hart, en homenaje al docente fallecido en abril de 2022, y quien fuese director de Escuela, secretario de Facultad y secretario académico, y profesor emérito desde el año 2016 hasta el momento de su partida.

La iniciativa busca resguardar el aporte que el profesor Leslie Tomasello Hart realizó a la Facultad y a la Escuela de Derecho como académico, en el ámbito de la docencia y la gestión universitaria, y principalmente en el ámbito de la investigación, donde destacó tanto en Derecho Civil como Marítimo, con una vasta y destacada obra.

El seminario inaugural de la Cátedra Leslie Tomasello Hart versará sobre “Responsabilidad civil por daño moral: Actualidad y desafíos en el Derecho chileno contemporáneo”, y se llevará a cabo el martes 3 y miércoles 4 de octubre de 2023. La actividad contará con la conferencia magistral “El daño derivado de la falta de información médica”, a cargo de Andrea Macía, profesora de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, participarán en los paneles de ponencias destacados profesores, profesoras y profesionales de Chile y España.

El profesor Ricardo Saavedra, decano de la Facultad de Derecho y presidente de la Fundación Escuela de Derecho, explicó que “creemos que la mejor manera de honrar la memoria, reconocimiento y legado que nos dejó el académico Leslie Tomasello Hart, es con una cátedra que lleve su nombre, y que a través de ella puedan organizarse actividades académicas de alto nivel, como la de este seminario que queremos realizar, precisamente en torno a uno de los primeros temas que el profesor Tomasello desarrolló en su carrera, que es el daño moral”.

“Este seminario es muy significativo para la Fundación Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, porque con ello estamos inaugurando las actividades de la cátedra Leslie Tomasello Hart, que es una iniciativa que la Fundación ha tenido a bien llevar adelante para preservar la memoria y el aporte que el profesor realizó a nuestra Facultad como académico e investigador. Todo esto sin perjuicio de que para esta Fundación es doblemente relevante la figura del profesor Tomasello, puesto que fue su primer presidente. Por lo tanto, para la unidad es también muy importante llevar adelante esta iniciativa”, cerró.

Seminario

El seminario “Responsabilidad civil por daño moral: Actualidad y desafíos en el Derecho chileno contemporáneo” se llevará a cabo el martes 3 y miércoles 4 de octubre, en la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli Monti de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El martes 3 de octubre, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la ceremonia inaugural de la actividad, oportunidad en que se contará con palabras inaugurales del decano de la Facultad de Derecho y presidente de la Fundación Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra, y del director de la Cátedra Leslie Tomasello Hart, Luis Felipe Peuriot.

Posteriormente se llevará a cabo la conferencia magistral “El daño derivado de la falta de información médica”, a cargo de Andrea Macía, profesora de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid (España).

Por la tarde, desde las 15:30 horas, se desarrollará el primer panel, titulado “Responsabilidad civil por daño moral en el ámbito patrimonial”, en que expondrán Carmen Domínguez (profesora PUC), José Luis Díez (profesor U. de Concepción) y Érika Isler (académica UA). Moderará la profesora UV Pamela Prado.

El segundo panel versará sobre “Responsabilidad civil por daño moral en el derecho de la persona y de la familia”, donde participarán Rommy Álvarez (profesora UV), Mauricio Tapia (profesor U. de Chile) y Pamela Prado (académica UV). La mesa será moderada por el profesor UV Mario Opazo.

La jornada del miércoles 4 iniciará a las 15:30 horas con el tercer y último panel del seminario, el cual tratará sobre “Responsabilidad por daño moral en el Derecho marítimo”, en el que expondrán José María Alcántara (abogado Universidad de Madrid), Begoña Carrillo (abogada Universidad de Valparaíso) y Claudio Barroilhet (profesor UV y PUCV). El encargado de moderar el panel será el profesor UV Luis Felipe Peuriot.

El seminario cerrará con las palabras del director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva.

La actividad contará con certificación de asistencia. Las inscripciones deben verificarse en el enlace https://forms.gle/vbnpmgURHezGXt3K9. El programa descargable está en https://cutt.ly/Lwv6vl7B.