Profesor de Derecho UV participa en simposio sobre los límites de la regulación económica en Latinoamérica

26 Septiembre 2023

Nicolás Perrone fue el encargado de comentar el panel titulado “La regulación y la inversión extranjera”.

El profesor Nicolás Perrone, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, participó en el simposio “Los límites de la regulación económica en Latinoamérica”, organizado por el Departamento de Derecho Económico de la Universidad de Chile.

En la instancia, el académico fue el encargado de comentar el panel titulado “La regulación y la inversión extranjera”, donde se presentaron las temáticas “La tensión entre el derecho a regular y los derechos del inversor a la luz del principio de proporcionalidad”, “Potestad regulatoria de los Estados y la expropiación indirecta de inversiones extranjeras: limitaciones y desafíos” y “Colombia Under Siege: Expropiación indirecta y ‘encubierta’, como política de facto por omisión estatal ¿en ejemplo cambio de modelo económico y de (no)protección de la propiedad en América Latina?”.

Según explicó el académico, “la actividad regulatoria del Estado, entendida en términos amplios —incluyendo tanto la regulación de fuente legislativa como administrativa— es una de las características centrales de su potestad soberana”.

“Sin embargo, dicha actividad cuenta con importantes limitaciones, algunas de ellas explícitas — como, por ejemplo, el principio de reserva legal— o implícitas —como el respeto a los derechos humanos fundamentales—. Este simposio busca analizar ambos tipos de limitaciones a la potestad regulatoria de los Estados en materia económica”, añadió.

“En mi opinión, se trató de un simposio muy importante. Estoy muy feliz de que me hayan invitado a moderar y comentar las ponencias, y también muy satisfecho con la posibilidad de trabajar de manera conjunta con el Departamento de Derecho Económico de la Universidad de Chile”, cerró.