Profesora Inés Robles expone en jornada sobre violencia de género a 50 años del Golpe de estado

15 Septiembre 2023

Académica presentó la ponencia titulada “Perspectiva de género en sentencias judiciales de delitos de lesa humanidad”.

La profesora y coordinadora de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Inés Robles, participó en la jornada denominada “Rompiendo el silencio sobre la violencia de género a 50 años del Golpe militar”, organizada por el Servicio Médico Legal de Valparaíso y la UV.

En la instancia, la académica y secretaria de la Facultad de Derecho, presentó la ponencia “Perspectiva de género en sentencias judiciales de delitos de lesa humanidad”, en que hizo referencia a la violencia política sexual en contra de las mujeres en la época de la dictadura y las dificultades en la tramitación de causas. Además, desarrolló un análisis de la causa conocida como “Venda sexy”, una de las causas penales en esta materia y única dictada con perspectiva de género, junto con la explicación de sentencias civiles en materia de indemnizaciones, que también contienen estos aspectos.

Junto a la profesora Inés Robles, participaron Judith Riquelme, psicóloga forense del Servicio Médico Legal de Valparaíso, quien expuso sobre “Vidas interrumpidas: El aborto forzado en el régimen militar chileno”, y Tamara Tapia, psicóloga de PRAIS Valparaíso, quien habló acerca de “Violencia sexual: Disciplinamiento de género en tiempos de dictadura”.

La profesora Inés Robles agradeció la posibilidad de exponer en la instancia, especialmente “por el enfoque de género e interdisciplinario, que me permitió conocer las excelentes presentaciones de las otras expositoras que sin duda enriquecen la mirada que uno puede tener desde su propia disciplina”.