Con resultados concretos y auspiciosos UV dio el cierre a su proyecto para fortalecer la matriz productiva regional, el emprendimiento y la innovación
Con la puesta en marcha de más de ciento veinte propuestas de pequeños nuevos negocios y empresas, la habilitación de ocho espacios de cowork abiertos a la comunidad —en los que ya han interactuado casi setecientos usuarios—, un programa de acompañamiento integral para el desarrollo de iniciativas de innovación y una batería amplia de cursos y talleres gratuitos y con certificación UV a los que han adscrito unas cuatro mil personas y organizaciones, entre otras acciones, concluyó el proyecto “Fortalecimiento de la matriz productiva regional: empleabilidad, emprendimiento e innovación desde la UV” (UVA2095), que impulsó y gestionó la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso.
La ceremonia de cierre de esta iniciativa iniciada en julio de 2021 se realizó en el auditorio de la Mutual de Seguros de Chile, socio estratégico de esta casa de estudios en la misión de contribuir al desarrollo de la matriz productiva de la Región de Valparaíso, y en ella expuso como invitada especial la ingeniera comercial, directora de la Asociación de Emprendedores de Chile y fundadora de la plataforma Unión Emprendedora y Yo te apaño Pyme, María Elba Chahuán.
En la ocasión también intervino, con posterioridad, el ingeniero fundador de TBand SpA y director ejecutivo de Artificyan SpA, Gabriel Gatica, quien a su vez dictó un taller sobre tecnologías para el emprendimiento.
A la actividad asistieron en representación de la UV el contralor interno, Cristián Moyano; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; la directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, Soledad Narea; el director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza, y el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama, entre otras autoridades institucionales, además del jefe de marketing de la Mutual de Seguros de Chile, Walter Jubal, de estudiantes, docentes y emprendedores locales.
Mecanismos de desarrollo
El proyecto “Fortalecimiento de la matriz productiva regional: empleabilidad, emprendimiento e innovación desde la UV” tiene como objetivos centrales apoyar la sofisticación de la matriz productiva de las organizaciones, emprendedores y pymes de la Región de Valparaíso; fortalecer la articulación entre la universidad y la industria, para la mejora de la gestión y producción de las organizaciones locales, y desarrollar la cultura de la innovación y el emprendimiento al interior del ecosistema universitario a través del trabajo con estudiantes y académicos.
Al respecto, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, sostuvo que con esta iniciativa la UV se ha permitido dejar instalado para beneficio directo de la región un conjunto de acciones, conocimientos y espacios que van a permitir que el emprendimiento se siga fortaleciendo como medida o mecanismo para el desarrollo local y regional.
En tanto el director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza, quien durante el encuentro de clausura dio cuenta de los resultados del proyecto, precisó que la Universidad de Valparaíso comparte el diagnóstico que señala que para recuperar el desarrollo productivo regional y nacional, sobre todo en el contexto de postpandemia, se requiere fortalecer y reimpulsar el emprendimiento y la innovación, junto con subsanar una serie de problemas de dinamismo que aún exhibe el entorno.
“Nosotros nos hemos sumado a este esfuerzo mediante la instalación de capacidades técnicas y físicas para que los emprendedores resuelvan problemas concretos a través de acciones como las que han surgido de esta iniciativa, pero también con una línea orientada a la formación, que es nuestro objetivo fundamental como institución de educación superior, para resolver una serie de necesidades de los emprendedores y organizaciones en distintas dimensiones o áreas: finanzas, marketing o gestión cultural, mediante una batería muy amplia de programas y talleres, en su mayoría gratuitos y con certificación nuestra”, afirmó Meza.
A modo de ejemplo de lo anterior, el director de Relaciones Institucionales de la UV citó la realización de un taller de diseño de proyectos para postular a fondos Sercotec, que permitió entregar herramientas para la puesta en marcha de emprendimientos en el que participaron 450 personas. “La diversificación de la matriz productiva de la región fue uno de los objetivos que se trazó el proyecto UVA 2095, por medio de acciones que entre otras cosas tendieran a apoyar a quienes buscan emprender en la formalización de sus iniciativas, la obtención de herramientas y conocimiento adecuado en este ámbito, para que puedan consolidar sus propios proyectos. En esa línea, cabe destacar de igual manera las 39 iniciativas de incubación de proyectos multidisciplinarios diseñados por académicos, estudiantes y emprendedores”, dijo.
Emprender es sexy
El quehacer desarrollado por la UV en esta área fue valorado muy positivamente por la directora de la Asociación de Emprendedores de Chile y fundadora de la plataformas Unión Emprendedora y Yo te apaño Pyme, María Elba Chahuán.
La empresaria, quien se ha impuesto el desafío de lograr que de aquí a cinco años las pymes aporten el 30 por ciento del PIB de Chile, invitando a las grandes empresas a que suscriban el sello Mi compromiso Pyme, planteó durante su presentación —titulada “Mi viaje emprendedor”— que hace veinticinco años la opción de apostar por el emprendimiento simplemente era considerado en Chile como “una locura” por la mayoría de las personas.
“Hoy emprender es sexy. Hoy la gente se atreve más y eso nos permite afirmar que Chile es un país de emprendedores. Y qué se necesita como punto de partida para emprender: actitud. Sólo eso. Si se tiene la actitud adecuada, lo demás surge por añadidura”, concluyó María Elba Chahuán.