Orquesta MusArt de Casablanca y Camerata Vocal de Música UV rindieron un emotivo homenaje a emblemáticos artistas víctimas de la represión del Golpe de Estado

15 Septiembre 2023

La jornada convocó a gran cantidad de público que repletó el Aula Magna de la Escuela de Derecho.

Como parte de la agenda cultural de actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la Universidad de Valparaíso, en el marco de la Séptima Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles, llevó a cabo el concierto “Por la memoria y la esperanza”, que rindió tributo a destacadas figuras de la música nacional, como Gabriela Pizarro, Jorge Peña Hen y Víctor Jara, artistas que fueron víctimas de la represión de la dictadura.

Durante la jornada, la Orquesta MusArt de Casablanca, junto a la Camerata Vocal de Música UV y el Coro de la Facultad de Humanidades, desplegaron un repertorio de música popular chilena. Estas piezas musicales fueron intercaladas con emotivos relatos sobre los artistas homenajeados, enriqueciendo la experiencia auditiva y emocional de los asistentes. Además, la puesta en escena incorporó una delicada presentación de danza contemporánea, a cargo de los bailarines Fernando Núñez y Pascal Melnick.

El evento contó con la presencia del rector Osvaldo Corrales. Lo acompañaron el contralor, Cristián Moyano; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama; el director de Relaciones Internacionales, José Luis Meza; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Sandoval, y académicas, académicos, colaboradores, estudiantes y público general.

El rector Osvaldo Corrales destacó el papel de la música en la memoria histórica y emotiva de los pueblos: “Nos parece que el arte juega un rol muy especial en la construcción de la memoria, pero también de la memoria emotiva de los pueblos, y es por eso que hoy día la Orquesta MusArt y la Camerata nos interpretan una selección de temas, que corresponden a la música popular, pero de autores que fueron víctimas de la represión durante el Golpe de Estado. Para nosotros, forma parte de este conjunto de actividades que estamos realizando en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe y hemos invitado a toda la ciudadanía. Estamos muy contentos, muy gratificados, por el marco de público que estamos teniendo en esta actividad y también en este concierto, que forma parte de los ciclos de conciertos de Orquestas Juveniles, que ya la Universidad viene organizando hace varios años”.

Osvaldo Bizama complementó diciendo que “estamos muy emocionados de concretar este concierto, que se enmarca en las actividades culturales de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y al mismo tiempo corresponde al tercer Concierto de la Séptima Temporada de Orquestas Juveniles que organiza nuestra Universidad”.

El director de Extensión y Comunicaciones agregó que “hay momentos muy emotivos, hay un homenaje a figuras fundamentales del arte y de la música nacional, entre ellos Víctor Jara y Jorge Peña Hen, fundador de las Orquestas Juveniles de Chile y Latinoamérica. De verdad es un concierto muy especial”.

Finalmente, Javiera Campos, directora de la Orquesta MusArt de Casablanca, relevó que “es un momento del año muy especial en nuestro país: la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, y en este caso quisimos homenajear a varios músicos que son patrimonio cultural de nuestra historia, tales como la cantautora Gabriela Pizarro, de quien interpretamos una obra que se llama ‘Triste, amorosa y cautiva’, ella fue tan importante como Violeta Parra incluso. Después escuchamos algunas piezas de uno de los músicos compositores más importantes de nuestro país respecto a la creación y el precursor de las orquestas juveniles e infantiles en Chile y Latinoamérica, quien es Jorge Peña Hen, de él escuchamos una melodía que hizo justo antes de morir. Y obviamente hacemos un homenaje a nuestro querido Víctor Jara. Luego presentamos las ‘Canciones Salvajes’ de Patricio Wang, otro cantautor muy próspero y famoso que tenemos en vida”.

Esta actividad se suma a los esfuerzos de la Universidad de Valparaíso por preservar la memoria histórica a través del arte de la música.

Fotos: Matías Salazar / Texto: Pamela Simonetti / Video: Felipe Olguín