Ideas y proyectos innovadores marcaron el sello de la Primera Feria Estudiantil Emprende UV
“Ulvaponic: Bioestimulante a base de algas que prolonga el tiempo de comercialización de hortalizas hidropónicas” es el nombre del proyecto que resultó ganador y obtuvo el premio a la Mejor Solución en la Primera Feria Estudiantil Emprende UV.
Bajo la dirección de la estudiante tesista Valeska Guevara, del Magíster en Bioactividad de Productos Naturales y de Síntesis, programa articulado con la Escuela de Química y Farmacia de la Facultad de Farmacia, este innovador proyecto logró desarrollar un bioestimulante a partir de algas de desecho. “Gracias a esta solución, se pudo cultivar hortalizas, específicamente lechugas hidropónicas, que resultaron con un quince por ciento más de biomasa, lo que se traduce en lechugas más grandes y de mayor calidad”, afirmó Valeska Guevara.
Cristián Rivas, estudiante de la Facultad de Ingeniería, obtuvo el segundo lugar y se llevó el Premio a la Mejor Idea con su proyecto "Mejorador de suelos Tres Erres: reduce, recicla y reutiliza". Esta iniciativa propone utilizar residuos orgánicos —como cáscaras de huevo y de papa, borra de café y otros materiales— para enriquecer los suelos agrícolas. El objetivo es mantener una composición constante de estos residuos y garantizar la producción de un producto de calidad consistente. Una de las principales ventajas de esta innovadora propuesta es su enfoque en la economía circular en la agricultura.
“Al reciclar y reutilizar los residuos orgánicos, se fomenta la sostenibilidad y se reducen los desperdicios. Además, se espera que el efecto en el suelo sea una mayor absorción de líquidos y una mejor aislación de las raíces, lo que permitirá un desarrollo óptimo de los productos vegetales”, sostuvo el estudiante.
El tercer lugar lo obtuvo la estudiante Daniela Paz, de la Facultad de Ingeniería, por su proyecto titulado “Producción de biomaterial a base de micelio y materia lignocelulósica”.
La Primera Feria Estudiantil Emprende UV, iniciativa financiada en virtud del Proyecto UVA 2095: “Fortalecimiento de la Matriz Productiva Regional: Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación desde la UV" y organizada por las Vicerrectorías de Vinculación con el Medio y de Investigación e Innovación, convocó a 17 estudiantes, quienes desarrollaron diversos proyectos con un claro sello en la sostenibilidad, economía circular y desarrollo de aplicaciones tecnológicas, entre otros conceptos.
El vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, Carlos Lara, calificó esta actividad como extremadamente exitosa, enfatizando el valor y el impacto positivo que tiene el emprendimiento estudiantil en la comunidad universitaria y en la sociedad en general, por su capacidad para ofrecer soluciones innovadoras a diversas problemáticas.
El académico agradeció el trabajo conjunto con la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, destacando los fructíferos resultados obtenidos. Además, el vicerrector reconoció el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes, quienes desarrollaron una amplia gama de iniciativas y proyectos. Lara también expresó su agradecimiento a todos los participantes y asistentes que apoyaron esta actividad.
Por su parte, Alejandro Dinamarca, director de Innovación y Transferencia Tecnológica, también destacó el trabajo conjunto entre la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Vicerrectoría de Investigación. “Estas dos Vicerrectorías interactúan, a través del proyecto UVA 2095, donde se abordan tres objetivos, dos de los cuales los comparte la Dirección de Transferencia Tecnológica e Innovación. El primer objetivo es fomentar la cultura de innovación, permitiendo que estudiantes y profesores puedan desarrollar o abordar problemáticas utilizando el conocimiento adquirido en el aula y en actividades de investigación. El segundo objetivo es generar soluciones, a través de investigaciones que den origen a emprendimientos científico tecnológicos. Esta colaboración es de vital importancia, ya que contribuye a diversificar la matriz productiva del país y modernizarla en un contexto de grandes desafíos a nivel global, nacional y territorial, como el cambio climático, la alimentación, la sustentabilidad y la contaminación ambiental”, afirmó.
El doctor Dinamarca, agregó que “en este sentido, se han observado diversos proyectos que de manera innovadora aplican el conocimiento para resolver problemas como el estrés hídrico en plantas en condiciones de sequía, la sustentabilidad, el uso de suelo y la economía circular, entre otros. Tanto la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio como la Dirección de Transferencia Tecnológica e Innovación expresaron satisfacción por estos logros, tal como lo señaló el vicerrector Carlos Lara. La capacidad de los estudiantes y los investigadores para atreverse a buscar soluciones y desarrollar prototipos es un objetivo alcanzado y motivo de gran satisfacción para ambas entidades”.
Estudiantes y proyectos presentados
Alberto Chacón. Proyecto: “Efecto de extractos de ortiga y epilobium sobre la viabilidad de fibroblastos humanos normales”.
Bárbara Bermúdez. Proyecto “Aplicación para optimizar las decisiones en la adquisición de productos farmacéuticos en farmacia comunitaria”.
Bastián Contreras. Proyecto: “TURIN: Aplicación de Turismo Interactiva con enfoque hacia zonas olvidadas”.
Carlos Escobedo. Proyecto: “Invernadero inteligente para uso doméstico”.
Consuelo Seco. Proyecto:” BIOPET – Soluciones naturales para mascotas”.
Daniela Paz. Proyecto: “Producción de biomaterial a base de micelio y materia lignocelulósica”.
Karla Retamal. Proyecto: “Experiencia científica hands-on, basada en crear conciencia educativa a través de experiencias de prototipado con biomateriales, utilizando un modelo open source”.
Marco Torres. Proyecto: “Plataforma digital orientada al acompañamiento psicoafectivo y sexual de mujeres histerectomizadas por cáncer ginecológico”.
Pedro Muñoz. Proyecto: “Mushroom Kingdom”.
Renata Quinteros. Proyecto: “Aplicación móvil para la visibilidad de emprendedores de la región pertenecientes a los 100E UV”.
Valeska Guevara. Proyecto: “Ulvaponic: Bioestimulante a base de algas que prolonga el tiempo de comercialización de hortalizas hidropónicas”.
Vicente Ruiz. Proyecto: “ThyNem: Formulación natural en base a extracto de tomillo para el control de nemátodos en cultivos agrícolas”.
Víctor Ríos. Proyecto: “Aplicación para la generación de menús con restricciones de calidad de dieta”.
Angelo Villablanca. Proyecto: “Twin Pets: Diseño de una nueva línea de productos, para la empresa Planet Pets, con personalización, diferenciación y variabilidad para relevar la relación afectiva entre el usuario y su mascota”.
Cristián Rivas. Proyecto: “Mejorador de suelos Tres Erres: Reduce, recicla y reutiliza”.
Lorenzo Brunod. Proyecto: “Guide Protector”.
Alejandra Lara. Proyecto: “EICO Media”.