Concierto por la Memoria y la Esperanza este jueves en Temporada de Orquestas Juveniles de la UV

13 Septiembre 2023

Este jueves 14 de septiembre, a las 19:00 horas, se realizará en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Errázuriz 2120, Valparaíso, el tercer evento de la Séptima Temporada de Conciertos Orquestas Juveniles 2023, producido por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso. El espectáculo, enmarcado en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, se titula Concierto por la Memoria y la Esperanza.

El concierto estará a cargo de la Orquesta MusArt de Casablanca, dirigida por Javiera Campos Gatica, junto a la Camerata Vocal de la carrera de Música y el Coro de la Facultad de Humanidades y Educación, bajo la dirección de Ximena Soto Lagos.

MusArt cuenta con más de sesenta estudiantes en los diferentes instrumentos y con un gran equipo de profesoras y profesores que nacieron musicalmente en este programa y que después de profesionalizarse, han vuelto para enseñar a niñas, niños y jóvenes bajo la convicción de la importancia de la música para el desarrollo cultural y social, con el sello humano y de comunidad que lo hace único en sus más de trece años de trayectoria.

Por su parte, el Coro de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso es una agrupación vocal creada el año 2008 para practicar la música coral como una herramienta de expresión en el ámbito extracurricular. Dirigido desde sus inicios por la profesora Ximena Soto, ha participado en diferentes actividades académicas y de extensión, a nivel regional, nacional e internacional.

También dirigida por la profesora Soto, la Camerata Vocal de la Carrera de Pedagogía en Música UV fue creada en el año 2011 con el objetivo principal de ampliarse hacia nuevas interpretaciones, desarrollando la investigación de repertorios de diversas texturas, estilos y complejidades, acorde a los lineamientos de desarrollo de la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso.

Dado que este concierto se enmarca dentro de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado organizadas por la Universidad de Valparaíso, destacará la obra de la folclorista Gabriela Pizarro, del compositor Jorge Peña Hen, del cantautor, profesor, escritor, y director de teatro Víctor Jara, y del músico y compositor Patricio Wang. Contará además con la narración de la profesora Macarena Silva, quien invitará al público a introducirse en cada una de las obras musicales que fueron elegidas para este homenaje.

Cabe recordar que este concierto de las Temporada de Orquestas Juveniles, producido por la Universidad de Valparaíso y financiado por el programa UVA2193 del Ministerio de Educación, es totalmente gratuito, para todo público y se transmite simultáneamente vía streaming a través del sitio web https://orquestas.uv.cl/.