Torneo Delibera 2023: Estudiantes de Zapallar obtuvieron el primer lugar regional
El equipo Templarios de Zapallar, del Liceo Bicentenario de la comuna, representará a la Región de Valparaíso en la final nacional, el próximo 8 de noviembre.
En la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso tuvo lugar la final regional del Torneo Delibera, edición 2023. De los ocho finalistas, el equipo Templarios de Zapallar, conformado por estudiantes del Liceo Bicentenario de la comuna, se alzó con el primer lugar. Este grupo representará a la Región de Valparaíso en la etapa nacional del certamen, que se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre, en la sede del Congreso Nacional en la ciudad puerto.
El Torneo Delibera es una iniciativa que busca desde hace quince años promover la formación de competencias ciudadanas en jóvenes de educación secundaria, mediante la implementación de procesos de deliberación de propuestas legislativas que aborden problemáticas de interés nacional. Esto para que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades relacionadas con la labor legislativa, a la vez que fortalezcan su vinculación con el Congreso Nacional.
El evento es organizado desde la Biblioteca del Congreso Nacional, y a nivel de la Región de Valparaíso, por la Universidad de Valparaíso.
El jurado, conformado por los académicos de la Escuela de Derecho UV Inés Robles, Christian Viera y Patricia Reyes, otorgó el primer lugar al equipo mencionado, cuya iniciativa se tituló "Programa infanto juvenil Mente Sana", y que estuvo integrado por Martina Clavijo, Gustavo Lyndon, Valentina Díaz e Ignacio Recabarren, con la profesora guía María Fernanda Lagos.
El segundo lugar fue para la iniciativa “Reforma a la ley de transporte público”, presentada por el equipo Los Libertadores, del Liceo San Esteban, de la comuna homóloga. El tercer lugar recayó en el equipo Convergente, del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota, con la iniciativa "Modificación a la ley etiquetado de alimentos". Asimismo, la distinción para Mejor Orador de esta etapa regional, la recibió el estudiante Tomás Pérez del Colegio Divina Maestra de la comuna de Villa Alemana.
Nicole Selamé, secretaria general de la UV, valoró la proyección del Torneo Delibera: “La Universidad se siente muy honrada de ser sede de una nueva versión de este torneo, ya que brinda a los jóvenes la oportunidad de desarrollar sus aptitudes y capacidades cívicas. El enfoque de promover el diálogo y la conversación, en lugar de la competencia, permite a los participantes llegar a acuerdos y fomenta la formación de ciudadanos comprometidos. Este tipo de ciudadanos es fundamental para nuestra sociedad”, afirmó.
La profesora Patricia Reyes, miembro del jurado, destacó por su parte la relevancia y el valor que tiene esta instancia legislativa para acercar a los jóvenes a la participación ciudadana: “Es sumamente interesante observar cómo las y los jóvenes presentan sus proyectos, los discuten, buscan apoyo, debaten entre sí y logran llegar a consensos o disidencias, siempre en un ambiente de juego limpio y de respeto por su trabajo. Esta iniciativa brinda la oportunidad de sembrar pequeñas semillas que germinarán en futuros ciudadanos comprometidos con su país, la democracia y el proceso legislativo en su conjunto”.
Por su parte, David López, máster regional del certamen, afirmó que este año ha quedado gratamente sorprendido por el compromiso y la motivación de los equipos de la región, en la que más de doscientos estudiantes participaron. “En la final, se pudo apreciar por primera vez una paridad de género, también un gran compañerismo y una excelente preparación de los estudiantes, evidenciada en las propuestas legislativas presentadas, así como en la exposición y deliberación de los temas. Cabe destacar el valioso trabajo realizado por los docentes guías, así como el apoyo brindado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de nuestra universidad en la organización del evento. Además, la carrera de Fonoaudiología contribuyó con un taller de oratoria, mientras que la carrera de Derecho aportó con el jurado para mejorar los proyectos de ley de los participantes”, dijo.
Raúl Constanzo, representante de la Biblioteca del Congreso Nacional, destacó el interés que ha despertado el torneo entre los jóvenes: “Durante mi evaluación, pude notar que muchas de las iniciativas presentadas se centran en los temas de salud mental y educación, lo cual refleja la preparación y el compromiso de los participantes. Es evidente que existe un gran interés en estas temáticas. Además, es importante resaltar que este tipo de actividades desempeñan un papel significativo en la vida de los jóvenes. ‘Deliberantes’ de versiones anteriores han expresado que su participación en este torneo les ha ayudado a definir su vocación académica y, en algunos casos, ha abierto nuevas opciones de estudio para ellos. Para los estudiantes de cuarto medio esta experiencia les permite reafirmar su decisión o bien explorar nuevas posibilidades. En cuanto a la organización del torneo, la Universidad de Valparaíso ha demostrado un nivel espectacular. El evento se ha desarrollado de manera impecable, lo cual es un claro reflejo del compromiso y la dedicación de la Universidad con la iniciativa”.
Los jóvenes participantes también expresaron una positiva valoración sobre esta instancia. Es el caso de Tomás Pérez, estudiante del Colegio Divina Maestra, quien destacó que esta experiencia ha sido enriquecedora, ya que les ha permitido acercarse a la vida parlamentaria y participar en la vida cívica. Considera que este torneo es una forma “hermosa y adecuada” para que los estudiantes “puedan robustecer los mecanismos de la democracia”. En la misma línea, Sayén Mena, alumna del Colegio San Pedro de Nolasco, complementó diciendo que ha sido una experiencia “muy entretenida”. A pesar de los nervios que genera, piensa que ha sido gratificante y una oportunidad para “seguir aprendiendo”.