Estudiantes de la Región de O’Higgins visitaron la Escuela de Odontología

13 Septiembre 2023

Alumnos del colegio Los Cipreses participaron en charlas vocacionales y recorridos por la Facultad, además de compartir experiencias con estudiantes de la carrera.

Más de 60 estudiantes de cuarto año de Enseñanza Media del Colegio Los Cipreses, de la comuna de Doñihue, Región de O’Higgins, visitaron la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso. Durante la jornada, las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de recorrer las aulas de docencia e investigación, las clínicas odontológicas, los laboratorios, la biblioteca y los espacios comunes y de esparcimiento, entre otros, con que cuenta la Escuela de Odontología en sus instalaciones en Playa Ancha. Además compartieron con estudiantes de la carrera, quienes fueron los encargados de entregarles una completa información sobre el programa y las especialidades, junto con aclarar numerosas dudas vocacionales de los visitantes.

Las y los escolares expresaron una valoración positiva de la experiencia vivida. Martina Aros, una de las jóvenes participantes, destacó la calidad de la atención brindada por los alumnos guías, calificándola como “muy completa”. Además, resaltó la forma en que se relacionaron con los visitantes y la información proporcionada, la cual consideró detallada y esclarecedora. Si bien tiene interés en varias carreras del área de la salud, dijo que esta visita le permitió considerar una nueva posibilidad al conocer las especialidades que se pueden cursar, especialmente aquellas relacionadas con la atención pediátrica. Asimismo, la joven mencionó que fue la primera vez que visitó la Escuela y quedó impresionada con su atractivo, destacando la hermosa vista al mar desde todos los espacios.

Renata Celis, compañera de Martina y presidenta del cuarto medio A, también compartió su impresión positiva sobre la Universidad de Valparaíso. Destacó la charla realizada por las estudiantes de la carrera, así como la dinámica y didáctica utilizada al brindar la información. El recorrido por los distintos laboratorios y salas de aprendizaje también despertó su interés. Renata valoró especialmente el trabajo que realiza la Escuela de Odontología con personas del espectro austista (TEA), considerándolo gratificante y reflexionando sobre la importancia de la odontología al incluir en los tratamientos de salud bucal a personas con condiciones diferentes. Además, mencionó las diversas áreas de especialización que los estudiantes pueden elegir, lo cual despertó un gran interés en muchos de sus compañeros.

Por su parte, Diego Macías, profesor de Historia, enfatizó la importancia de la jornada, resaltando que los estudiantes se encuentran en una etapa crucial de toma de decisiones en sus vidas y que el acompañamiento que reciben es fundamental. “Durante esta instancia, pudieron aclarar dudas y abordar temáticas relevantes, no sólo desde la perspectiva académica y docente de la Universidad, sino también a través de la experiencia de alumnos que ya cursan la carrera, lo cual resulta significativo para ellos, ya que implica más que sólo estudiar, sino también involucrarse en un proceso de vida universitaria. La impresión de la Universidad fue muy positiva, ya que se pudo apreciar la preocupación y el orden, lo cual evidencia el respeto hacia los estudiantes, un aspecto de gran importancia para que vean las oportunidades que ofrece la educación superior y cómo se les valora”, dijo.

Catalina Guzmán, tesorera del Centro de Estudiantes de Odontología UV, mencionó que se ofreció a las y los escolares una charla sobre lo que implica estudiar en la Universidad de Valparaíso, enfocándose especialmente en la carrera de Odontología. Además, se les entregaron regalos de la unidad de Vinculación con el Medio y se les realizó un recorrido por las diferentes instalaciones de la Escuela, como la biblioteca, espacios de estudio, clínicas, preclínico, sala de vaciado y multicancha, entre otros lugares.

Stefania Caneo, presidenta del Centro de Estudiantes de Odontología, agregó que la recepción por parte de los escolares fue muy positiva, y que su percepción fue que les gustó la experiencia de contar con la visión de los estudiantes de la carrera: “Incluso, una joven me comentó que, después de la jornada, consideró retomar la opción de estudiar Odontología, lo cual demuestra la importancia de tener un acercamiento a la carrera durante la etapa escolar”.