Filósofo español Manuel-Reyes Mate ofreció conferencia “Lo memorable: más allá de la justicia y la reparación”

12 Septiembre 2023

Actividad online fue organizada por el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal de la UV y el Departamento de Filosofía e Introducción al Derecho.

Con éxito se llevó a cabo la conferencia online “Lo memorable: más allá de la justicia y la reparación”, instancia en que expuso el filósofo Manuel-Reyes Mate, ganador del Premio Nacional de Ensayo en España por la obra “La herencia del olvido”.

La actividad formó parte de los actos organizados por el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la Universidad de Valparaíso y el Departamento de Filosofía e Introducción al Derecho de la Escuela de Derecho, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

La sesión fue inaugurada por el director del CIFDE y presidente del Departamento de Filosofía e Introducción al Derecho, Luis Villavicencio, quien agradeció la asistencia del público. Respecto a la trayectoria intelectual del ponente, comentó que Manuel-Reyes Mate “es uno de los filósofos fundadores del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, siendo un destacado académico con una amplia y reconocida trayectoria sobre el valor político, moral, ético y epistémico de las víctimas de la barbarie. Ha dirigido un esfuerzo colectivo sistemático que supone el proyecto ‘Filosofía después del Holocausto’ desde el año 1990. Además, ha sido responsable de una bella iniciativa llamada ‘Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía’, que promueve hacer filosofía y pensar en español. Por otro lado, fue Premio Nacional de Ensayo en España por su obra ‘La herencia del olvido’ en el año 2008, además de poseer una detallada producción bibliográfica que se traduce en decenas de artículos y varios libros, entre los que destacan ‘Memorias de Auschwitz’, ‘La razón de los vencidos’, ‘Medianoche en la historia’ y ‘Tratado de Injusticia’”.

El profesor Reyes Mate agradeció la organización del evento y manifestó que “hoy, 50 años después, es bueno volver y revisitar el acontecimiento con la mirada crítica propia de la memoria. Hablar de lo memorable, más allá de la justicia y la reparación”. Su tesis postula que “la memoria es el principio de la sanación, y si no lo consigue no es porque la memoria no sea capaz, sino que tiene que ver con el uso que le damos. La memoria es un término muy equívoco y conviene aclararlo del principio: tiene dos dimensiones, una temporal y otra epistémica”.

Luego de una ronda de preguntas entre Manuel-Reyes Mate y el público, el profesor Villavicencio dio finalización a la actividad agradeciendo la exposición y la asistencia convocada.

El registro completo de la conferencia se puede revisar acá: https://cutt.ly/swz4MoUH.