Universidad de Valparaíso otorgó grado de Doctor Honoris Causa a catedrático español Antonio Baylos
Le fue conferido por su dilatada trayectoria académica y su contribución al Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en Latinoamérica.
La Universidad de Valparaíso confirió el grado académico de Doctor Honoris Causa al catedrático Antonio Baylos Grau, de la Universidad de Castilla-La Mancha (España), por su dilatada trayectoria académica y su contribución al Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en Latinoamérica.
La ceremonia de investidura se llevó a cabo en la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli Monti de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y fue encabezada por el rector de la casa de estudios, Osvaldo Corrales. Lo acompañaron la secretaria general de la UV, Nicole Selamé; el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Saavedra; la profesora de la Escuela de Derecho y ministra del Tribunal Constitucional, Daniela Marzi, y el catedrático invitado.
A la actividad asistieron el director de la Escuela de Derecho de la UV, Claudio Oliva; el director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno; el presidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, Roberto Pompa; el presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas, Matías Cremote; el director del Instituto de Estudios Judiciales de Chile, Álvaro Flores; la presidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Chile, Carmen Espinoza; profesores y profesoras de la Escuela de Derecho, y estudiantes, invitados especiales y público general.
Ceremonia de investidura de Doctor Honoris Causa
La bienvenida al claustro académico al profesor Byalos la entregó el rector Osvaldo Corrales, mientras que la laudatio estuvo a cargo de la profesora Daniela Marzi. Por su parte, la lectura del decreto 98, que consagra el nombramiento del académico como Doctor Honoris Causa, fue realizada por Nicole Selamé.
En la presentación de Antonio Baylos, la profesora Daniela Marzi hizo un repaso por su trayectoria académica y profesional, destacando que su línea de investigación siempre ha relacionado las instituciones del Derecho del Trabajo con la democracia, y con ese enfoque ha asumido la reflexión en el marco de la Unión Europea y de lo que debiera ser una escala global sobre la realidad del trabajo humano.
Añadió que se trata de uno de los autores más relevantes e influyentes de la disciplina, que ha sido publicado en diversos idiomas y que ha sido traductor de otros. Además, que es un catedrático que ha generado lazos y escuela dentro de su propio país y continente. Destacó en este punto la particular dedicación y apertura para comprender el Derecho del Trabajo en Latinoamérica y el contexto en que este se despliega.
Posteriormente, y en virtud de lo establecido en el decreto exento número 98 de Rectoría, firmado con fecha 20 de enero de 2023, el rector Osvaldo Corrales hizo entrega de los galardones a Antonio Baylos, para luego intervenir a nombre de la institución.
En sus palabras, la máxima autoridad de la UV indicó que “esta distinción es la más importante que entrega nuestra universidad, y es producto de una deliberación que inicia entre sus pares, en la Facultad de Derecho, luego de lo cual ha cumplido con todos los procesos internos que demanda nuestro reglamento de calidad honorífica. Esto pone de manifiesto que detrás de esta nominación ha imperado no la voluntad de una autoridad, sino que la calificación y la valoración de sus méritos, que han sido descritos aquí con detalle, y que han dejado en evidencia la justicia de este reconocimiento”.
“Por supuesto, no soy el más calificado para abordar aquellos aportes específicos realizados por Antonio Baylos durante su dilatada trayectoria, pero no puedo dejar de advertir algunos conceptos que sobresalen en sus distintos trabajos académicos, y que, desde mi punto de vista, son de la mayor relevancia en un mundo que aspira a ser civilizado: huelga, trabajo y sindicato son algunos de ellos, respecto de los cuales ha desarrollado diversos estudios, lo que además pone de manifiesto preocupaciones e intereses que, estoy cierto, van más allá de un mero objeto de estudio”, destacó.
Importancia del Derecho del Trabajo
Finalmente, el doctor Antonio Baylos tomó la palabra para agradecer la entrega del grado académico honorífico, indicando que “en el plano personal lo siento como un regalo, fruto de una larga y amistosa relación con colegas del ámbito laboral este país, abogados y abogadas laboralistas, juristas, académicos, gente de la magistratura y del Poder Judicial, y operadores jurídicos del mundo sindical, con quienes hemos ido construyendo un amplio espacio de intercambio de ideas, pareceres y miradas comunes sobre las formas de regulación del trabajo, además de debates sobre las mejores propuestas y alternativas que pudieran conformar un mundo del trabajo, a la medida de la dignidad de las personas que lo pueblan y donde la subordinación a quien detenta el poder de organizar y dirigir el trabajo no se confunda con la explotación”.
Respecto a la disciplina, señaló que “en este nombramiento es relevante la elección del Derecho del Trabajo como el sustrato del doctorado honorífico que ahora celebramos. En la lista de doctorados honoris causa que ha ido efectuando esta universidad sobresalen reputados juristas especializados en la Filosofía del Derecho y en la Filosofía Moral, en el Derecho Constitucional, en el Derecho Administrativo y en el Derecho Penal. En este sentido, la presencia en la misma de un profesor de Derecho del Trabajo tiene una significación especial, ya que la Universidad resalta el papel y la función que esta rama del ordenamiento tiene en la arquitectura de la ciencia jurídica desde su radical originalidad y su turbulenta construcción histórica, que no es algo de lo que nos ufanamos los laboralistas, pero me parece que no corresponde al común sentir de la mayoría de los profesionales del Derecho”.
“Esto es así porque se trata de ese derecho que del trabajo extrae su nombre, dado que el objeto de su regulación tiene una importancia decisiva en la vida de las personas y ocupa un lugar central en la conformación de toda sociedad. Es una relación social sobre la que se basa el sistema económico y la estructura de todos los países a lo largo del mundo, es el fundamento de la riqueza y del desarrollo. Es complicado, sin embargo, encasillar su naturaleza aislándola de sus circunstancias, ya que es el instrumento clave para la transformación de la realidad y de la naturaleza, pero lo es también para preservarla del impulso extractivista que agota los recursos y arruina la biósfera. Como factor relevante de la economía, puede intercambiarse en un mercado que denominamos como el ‘mercado del trabajo’, aunque la OIT ya desde 1919 nos indica que el trabajo no puede ser tratado como un artículo de comercio, porque de esa forma adopta la forma de una mercancía especial, en la que el objeto de intercambio es nuestro propio cuerpo y la energía que este despliega, y en el que su valor se diferencia y devalúa en función de las personas y de su capacidad de contratar su fuerza laboral”, puntualizó.
El registro audiovisual de la ceremonia se puede revisar acá: https://cutt.ly/qwzgNSVy.