Con fotografías, música, lecturas y un conversatorio sobre salud pública, la Facultad de Medicina conmemoró el Golpe de Estado

12 Septiembre 2023

Con una muestra fotográfica, presentaciones musicales, lecturas escogidas y un conversatorio sobre la evolución que ha tenido la salud pública a nivel nacional en las últimas décadas, la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso conmemoró los cincuenta años del Golpe de Estado de 1973.

Bajo el título “De golpe aprendimos: memorar la Historia, con la certeza de no repetirla”, las actividades —que se desarrollaron el jueves 7 y viernes 8 de septiembre, en dependencias del edificio principal de la sede Reñaca— fueron organizadas por la coordinación de Vinculación con el Medio del plantel, en colaboración con las escuelas de Educación Parvularia, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica.

Su inauguración estuvo a cargo del decano Antonio Orellana, quien en un breve pero emotivo discurso recordó algunas vivencias personales y se refirió a los acontecimientos ocurridos hace medio siglo. En ese contexto, la autoridad académica sostuvo que para las instituciones encargadas de formar a las nuevas generaciones de profesionales es un deber seguir contribuyendo a generar las condiciones para que Chile nunca más vuelva a transitar por lo que definió como “esos oscuros momentos” y, en paralelo, se instaure una cultura de auténtico respecto a los Derechos Humanos y la democracia.

“Nos parece que la necesidad de mantener la memoria sobre este acontecimiento es fundamental, pero no sólo conservando las cicatrices y los dolores que sin duda muchos siguen padeciendo, sino también ese lado luminoso que la solidaridad, el acompañamiento y los aprendizajes han permitido que también surja de esta tragedia”, afirmó el doctor Orellana.

Música, fotografías y lecturas

La primera jornada del programa de actividades consideró, en primer término, una serie de interpretaciones vocales que estuvieron a cargo de los docentes Alondra Castillo y Rodrigo Cabrera y de un grupo de estudiantes de la carrera de Fonoaudiología.

Posteriormente, y tras un espacio destinado a la entrega de testimonios personales, el decano y los directores de las Escuelas que conforman la Facultad de Medicina inauguraron una muestra de fotografías e imágenes sobre hechos y vivencias políticas, sociales y académicas de ese período histórico político, que incluyó una reseña sobre los aportes a la salud pública del país del exmandatario Salvador Allende, como médico y político.

Más tarde, en un acto que se realizó en conjunto con la Facultad de Humanidades y Educación de la UV, la vicedecana de ese plantel, Ángela Vallejos , junto a los profesores Rodrigo Devia, Pamela Soto, Paula Gajardo, Patricia Rodríguez, Eva Sotelo, Andrés Ibarra, Patricia Herrera, Francisca González y Gudrun Marholz, dieron lectura a relatos escogidos del libro “Aquí está, aquí no está”, de la escritora Lina Peralta, los que fueron acompañados de la interpretación musical del cellista Diego Pan y la cantante Constanza Castro, ambos exalumnos de la carrera de Pedagogía en Música.

La primera jornada concluyó con una presentación de Claudia Andrea Henríquez, profesional de la Asociación Exil Chile, quien trabajó con quienes en su infancia o adolescencia fueron víctimas de abusos y violaciones a sus derechos durante la dictadura.

Conversatorio

El programa de conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado organizado por la Facultad de Medicina de la UV concluyó en la jornada siguiente con el conversatorio “Desarrollo de la salud pública en el periodo 1970-2023. Los últimos 50 años y los nuevos desafíos de la salud en Chile", que incluyó la especial participación del médico y exministro de Salud Pública durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, Juan Carlos Concha.

A él se sumaron la enfermera y coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Enfermeras de Chile, Margarita Ibarra; la terapeuta ocupacional y asesora de organismos nacionales e internacionales en temáticas de salud, Alison Morales, y el médico salubrista y profesor de la Escuela de Medicina UV, Mario Parada. También participó, en calidad de moderador, el profesor Rodrigo Cabrera.

Al encuentro asistió la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, además del vicerrector académico, Carlos Becerra, y el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, quienes, junto al decano Antonio Orellana, destacaron el hecho de poder contar en la UV con los testimonios de personas que fueron protagonistas de ese período.

Las intervenciones de quienes participaron en este encuentro están disponibles en el siguiente sitio: https://www.instagram.com/tv/Cw8C66qLmbR/?igshid=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D.