Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso se une al Programa PRAIS en un compromiso por la memoria y la justicia

08 Septiembre 2023

Con una amplia participación, se llevó a cabo la actividad Abrazando la Memoria con Justicia y Reparación, del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, en el marco de la Conmemoración de los 50 años del golpe civil militar en Chile.

Estos encuentros tienen como objetivo generar espacios intergeneracionales para visibilizar la lucha de quienes integran el programa, así como crear conciencia en las nuevas generaciones sobre la vulneración de los Derechos Humanos durante la dictadura, además de enfrentar el negacionismo que diferentes actores sociales y políticos han perpetuado.

Sally Calderón, trabajadora social encargada del equipo PRAIS Valparaíso, Hospital del Salvador, comentó respecto a la relevancia del encuentro: “Conmemorar un acontecimiento doloroso es una experiencia necesaria para el Programa, pero a su vez son instancias donde los usuarios están expuestos a sus vivencias de trauma extremo, de pérdidas de seres queridos, de dolor y de injusticia. Con un contexto político y económico al que poco le importa hacerse cargo de reparar estas graves violaciones a los Derechos Humanos, hemos sido apoyados con solidaridad y compromiso con la justicia por instituciones como la Universidad de Valparaíso, a través de la vinculación con el Centro Geropolis y la Clínica Jurídica”.

“La justicia no debe tardar tanto, el programa PRAIS debe tener más recursos para atender las necesidades complejas de nuestros usuarios. Y apoyarles en dignidad en sus pensiones de reparación, que son de muy bajo monto y no les permiten tener una vejez digna” agregó.

Durante el acto conmemorativo se presentaron el grupo Amigos del Baile y el grupo musical folclórico Maguyé. Mientras que desde la Universidad de Valparaíso se desplegaron los servicios de la Clínica Jurídica, el Centro Gerópolis y la Escuela de Fonoaudiología, quienes realizaron otoscopías en el Geromóvil.

Memoria, justicia y reparación

María Angélica Cruz, profesora de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, destacó la importancia de comprender las diversas facetas de la memoria colectiva en la sociedad actual. Enfatizó que la memoria ya no se limita a una narrativa única, sino que se diversifica en memorias sociales, políticas y públicas, cada una con perspectivas y experiencias diferentes. Desde su perspectiva sociológica, señaló que la memoria colectiva desempeña un papel crucial en la cohesión social y la identidad compartida.

Asimismo, la académica subrayó que en situaciones de conflicto y violencia, como en el caso de violaciones a los Derechos Humanos, la ausencia de justicia, verdad y reparación crea una profunda sensación de injusticia simbólica en las víctimas y sus familias. Esta falta de reconocimiento afecta la percepción de pertenencia de estas personas en la sociedad, lo que a su vez perjudica a la sociedad en su conjunto, al perpetuar la impunidad y la indiferencia hacia estas cuestiones.

“Debe existir una ética común en los partidos políticos respecto al pasado. Los Derechos Humanos no se violan y no se persigue a las personas que piensan distinto. La falta de justicia no sólo daña a las personas que fueron víctimas, sino que impide que esas personas puedan sentirse parte de la sociedad. Hay un permanente retorno al tema de la dictadura, porque no se debe procesar desde el olvido, sino que hay que asumir que nadie va a permitirse decir que, por ejemplo, la violencia política sexual no existió, como dijo una diputada de la República hace unos días” destacó la docente.

Por su parte, Héctor Souza, integrante de la agrupación PRAIS Histórico, señaló que el objetivo principal por el cual se realizan estos encuentros es entregar a las generaciones posteriores experiencias y reflexiones sobre la historia del país. “El país es nuestro, no de las grandes empresas; los jóvenes deben comprender que es muy difícil luchar por establecer un Estado igualitario. (…) Yo les pido que estudien, que se comuniquen y se acerquen al pueblo. Hablen, empápense de lo que es la vida, de la experiencia de los viejos, pero ustedes desarrollen nuevas miradas. La vida está en quienes habitamos el país, las casas, nuestros edificios o nuestros lugares de trabajo. Ahí está la vida, la importancia de la democracia. Cuando entiendan eso van a saber luchar por una sociedad mucho más justa”, afirmó.

Durante todo el mes de septiembre, tanto el Programa PRAIS Valparaíso-San Antonio como la Universidad de Valparaíso han programado una serie de actividades conmemorativas centradas en los 50 años del Golpe. Los detalles sobre estas iniciativas se pueden encontrar en sus canales digitales, redes sociales y sitios web.