Presidente de la CNA expuso en la UV en jornada sobre nuevos criterios y estándares de acreditación

06 Septiembre 2023

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), Andrés Bernasconi, participó en la jornada “Nuevos criterios y estándares de acreditación”, en la Universidad de Valparaíso, con la presentación “Nuevos criterios y estándares de acreditación: desafíos de su implementación. Muestra intencionada”.

La actividad, que fue encabezada por el rector Osvaldo Corrales, consideró además la presentación de Soledad Narea, directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, quien expuso el tema “Criterios y estándares de acreditación institucional. Desafíos para la Universidad de Valparaíso”.

El tercer expositor de la sesión fue Álvaro Jeria, director de DAA, con la ponencia “Criterios y estándares de acreditación de carreras y programas. Desafíos para la Universidad de Valparaíso”.

Según explicó Soledad Narea, la actividad se realizó en el marco “del proceso de difusión del nuevo modelo de acreditación basado en criterios y estándares que entra en vigor a partir del 1 de octubre de este año y que se encuentra en el contexto de los cambios que ha introducido al Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior la ley 21.091”.

Asimismo, la académica señaló que “la CNA, a través de su presidente Andrés Bernasconi, ha mostrado una gran apertura frente a los requerimientos de las distintas instituciones. Esta no fue la excepción, y contar con su presencia nos permite contar con información muy relevante de primera fuente”.

Soledad Narea destacó que “la cultura de calidad supera con mucho a los procesos de autoevaluación y a la acreditación, y desde esa perspectiva es muy importante establecer que la Universidad se encuentra en permanente fomento de la mejora continua y la autorregulación”.

En la ocasión, el rector Osvaldo Corrales hizo entrega de un obsequio al director de la CNA. Luego, el cierre de la jornada estuvo a cargo de Soledad Narea.

Fotos: Matías Salazar