Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso anuncia completo programa para conmemorar 50 años del Golpe de Estado

06 Septiembre 2023

Bajo el lema “Abriendo las alamedas del Aconcagua. Por la memoria y el derecho a la salud”, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe y el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) Aconcagua, con la colaboración de la unidad de Vinculación con el Medio del Campus San Felipe, conmemorarán los 50 años del Golpe de Estado en Chile, del 6 al 8 de septiembre.

Exhibición de documentales, conversatorios, intervenciones artísticas, ponencias y plantación de árboles por la memoria forman parte del programa de actividades para conmemorar uno de los períodos más dolorosos de la historia de Chile.

El programa, que se llevará a cabo en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, contempla para el día miércoles 6 de septiembre la presentación del documental “Bastardo, la herencia de un genocida” (2023, Chile) y posterior conversatorio con el director Pepe Rovano y una experiencia interactiva con visores 3D “Lugares de memoria: Las Rocas de Santo Domingo”.

El jueves 7 de septiembre se realizará la ponencia “Trayectoria de vida de Sara Donoso y Rosa Solís, estudiantes detenidas desaparecidas de enfermería en 1974 y 1975”, se plantarán árboles por la memoria de quienes perdieron la vida y en paralelo estudiantes realizarán una intervención artística de afiches por la verdad.

Por la tarde se exhibirá el documental “El botón de nácar” (2015, Chile), dirigido, escrito y narrado por Patricio Guzmán, seguido de un conversatorio.

El viernes 8 de septiembre, tras las palabras de bienvenida de usuarios del PRAIS, estudiantes, seremi de Justicia y la diputada Francisca Bello, se exhibirá el documental testimonial de Sonia Fernández para desarrollar, posteriormente, un plenario de reflexión.

Por la tarde, estudiantes y la comunidad PRAIS diseñarán junto a la comunidad presente un lienzo solidario por la memoria, alusivo a los 50 años del Golpe de Estado.

Luego, se exhibirá el documental “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco (2017, Chile) para finalizar con un conversatorio.

Más información de actividades y horarios en uv.cl o en las redes sociales de Medicina UV.