Editorial UV impartió taller virtual sobre décimas de Violeta Parra en alianza con la Biblioteca Municipal de Copiapó

06 Septiembre 2023

Incentivar la lectura literaria a través de la obra poética de Violeta Parra fue el objetivo del taller virtual “Décimas autobiográficas de Violeta Parra”, desarrollado por Editorial Universidad de Valparaíso en alianza con la Biblioteca Municipal de Copiapó N° 565. La instancia se llevó a cabo en el marco del plan de fomento lector “Creando encuentros entre libros y comunidades” del sello editorial, financiado por el Ministerio de Educación mediante el proyecto UVA2193.

El taller, de tres sesiones, fue diseñado e implementado por Micaela Paredes, licenciada en Literatura, poeta e integrante de Editorial UV. Participaron usuarias de la Oficina Municipal de la Mujer de Copiapó y mujeres asociadas al Centro Gerópolis UV. Cada participante recibió un ejemplar del libro “Poesía”, de Violeta Parra, publicado por el sello UV.

Constanza Castillo, coordinadora del plan de fomento lector de la editorial, señaló que la iniciativa responde a uno de los lineamientos del proyecto UVA2193 de implementar actividades de fomento de la lectura en distintas comunas del país. Asimismo, comentó que “Leonor Morales, encargada de la Biblioteca Municipal de Copiapó, nos contactó para una donación de libros, ya que la biblioteca había sido inaugurada recientemente y requerían potenciar su colección. A partir de esa vinculación decidimos realizar un taller virtual en conjunto. La instancia también contó con el apoyo de Gerópolis, que propició la participación de mujeres mayores de 60 años. El taller reunió a mujeres de distintas edades y territorios, quienes además de acercarse a la obra poética de Violeta Parra, desarrollaron ejercicios de escritura de versos octosílabos y décimas, con la excelente mediación de Micaela Paredes”.

Leonor Morales sostuvo que la donación de libros “fortalece nuestro compromiso de enriquecer la colección disponible para la comunidad, brindando a nuestros usuarios acceso a obras de calidad que promuevan la lectura y el conocimiento”. Por otro lado, indicó que el taller “no sólo rindió homenaje a la destacada artista Violeta Parra, sino que también permitió que las voces y experiencias de nuestras participantes florecieran a través de la poesía, creando un espacio de empoderamiento y expresión".

Testimonios

Yohana Tapia fue una de las participantes invitadas por la biblioteca de Copiapó. “Decidí inscribirme motivada por la historia de Violeta Parra. En este proceso aprendí cómo sentir más en todos los aspectos de la vida, cómo las palabras unidas de buena manera y expresando lo que siento pueden ser una obra de arte” manifestó, concluyendo su testimonio con versos octosílabos: “Ahora mi vida diaria / es una décima mágica”.

En tanto, Laurentina Via, de la comuna de Providencia, fue convocada por el centro Gerópolis UV. “Micaela, maestra acogedora, me hizo viajar a través de las décimas de nuestra gran Violeta. Revivir mi historia personal, traer al presente recuerdos sencillos de niñez: olores, lugares, familia, amigos y momentos, felices y dolorosos. Caminé de la mano con Violeta, gran mujer admirable, poeta, artesana, cantora, escritora y tejedora de nuestras raíces. También pude compartir con compañeras de distintos lugares de Chile. El broche de oro fue recibir de regalo el libro publicado por la editorial UV. Doy ‘gracias a la vida’ por haber compartido esta experiencia única”, expresó.

El taller finalizó con la creación de una décima colectiva y la interpretación musical de la canción en décimas “Versos para la niña muerta”, de Violeta Parra, a cargo de Daniela Arcos, participante del taller.