Mesa de trabajo de Instituciones de Educación Superior Sostenibles: UV se suma al desafío regional

05 Septiembre 2023

La Universidad de Valparaíso es uno de los tres nuevos integrantes de la Mesa de Instituciones de Educación Superior Sostenibles de la Región de Valparaíso. En el segundo encuentro de la instancia, se sumaron además el Instituto Profesional AIEP y la Universidad Federico Santa María.

En el encuentro, desarrollado en el Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE UV), se compartieron diversas experiencias que evidencian el compromiso de las instituciones de educación superior con el propósito de portar en la incorporación de la sostenibilidad en la formación de profesionales y el quehacer institucional. Existen avances y desafíos comunes, tales como gobernanza, cultura, vinculación con el medio, gestión de campus, y en lo específico, gestión de residuos, agua, energía y movilidad, entre otros.

Uno de los acuerdos preliminares alcanzados en la ocasión fue el de fortalecer la mesa regional, sumando otras instituciones locales, como también trabajar por áreas específicas, intercambiar herramientas de análisis y gestión, y formalizar alianzas multisectoriales para el desarrollo sostenible de la Región de Valparaíso.

Alda Vélez, encargada de Gestión Ambiental Estratégica de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso, UMAS UV, comentó: “Es muy relevante participar no sólo en encuentros con nuestros pares, sino también en crear alianzas estables de trabajo colaborativo. Al conversar, nos hemos dado cuenta de la gran cantidad de problemáticas, oportunidades y desafíos que compartimos todas las universidades, sean públicas o privadas. Las particularidades de cada casa de estudios las vemos como una ventana para intercambiar experiencias positivas”.

La profesional agregó que “pertenecer a una mesa regional hace que nuestras intervenciones sean pertinentes con la región. También se fortalece la idea de compartir datos de proveedores locales que han dado buenos resultados en la prestación de servicios ambientales. Esta vez quisimos poner a disposición nuestras dependencias para esta importante reunión, dejando abiertas las puertas para otros encuentros”.

En la oportunidad se analizó la posibilidad de colaborar con una localidad para lograrn un impacto positivo social, ambiental y económicamente, de manera conjunta, haciendo sinergia y optimizando los recursos disponibles en temas de vinculación con el medio, con materias que sean de interés y prioridad regional, incorporando la visión de las organizaciones sociales y los municipios.