Profesora de Derecho UV integra Comité del Área de Ciencias Jurídicas de Postgrado de la Comisión Nacional de Acreditación

04 Septiembre 2023

Académica Pamela Prado fue designada para ser parte del grupo a cargo de la evaluación y análisis de programas.

La profesora Pamela Prado, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, fue designada como parte del Comité del Área de Ciencias Jurídicas de Postgrado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La académica hace cerca de cinco años se desempeña como par evaluador de la CNA, y ha participado en esa calidad en procesos de evaluación de distintos programas de postgrado. En esta ocasión, fue nombrada como parte del Comité del Área de Ciencias Jurídicas de Postgrado en consideración a su trayectoria y experiencia, para aportar al desarrollo de los procesos de acreditación de postgrados del país.

Respecto a los desafíos del cargo, la profesora explicó que “los procesos de acreditación constituyen un espacio que permite el mejoramiento continuo de las carreras y programas que mediante ellas se imparten, como los postgrados, magísteres y doctorados, por lo que es una enorme responsabilidad formar parte del Comité de Área de Ciencias Jurídicas de Postgrado. Creo, además, que para nuestra Facultad constituye un reconocimiento relevante que uno de sus académicos forme parte de esta entidad que tiene enorme trascendencia”.

Los Comités de Área tienen por función principal la de colaborar con la Comisión Nacional de Acreditación en los procesos de acreditación de programas de postgrado y especialidades del área de la salud, particularmente en: realizar una evaluación inicial de los antecedentes presentados por cada programa; asesorar a la Secretaría Ejecutiva en la proposición de pares evaluadores pertinentes para los diferentes programas; analizar la información entregada por los programas y los antecedentes correspondientes a su proceso de evaluación externa, e informar a la Comisión, sobre la base del análisis realizado del Informe de Autoevaluación, Formulario de Antecedentes, Informes de Pares Evaluadores, Observaciones y la información adicional, y a través de una relatoría, respecto de cada programa de postgrado sometido al proceso de acreditación.