Libro que pone en valor el aporte patrimonial de los edificios universitarios fundacionales fue presentado en biblioteca Severín

25 Agosto 2023

“Resignificación patrimonial y salvaguarda de los edificios fundacionales (1928–1971)” es el nombre del libro realizado por la Comisión de Patrimonio, Paisaje y Territorios del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) que fue presentado en la biblioteca Santiago Severín, con la presencia de los autores, autoridades académicas, investigadores, docentes, estudiantes y público general.

La obra busca contribuir al rescate, salvaguardia patrimonial y conservación de la memoria histórica de los cuatro icónicos inmuebles porteños universitarios: la casa central de la PUCV, construida entre 1925 y 1928; el edificio A de la UTFSM, que data de 1928-1931; la Escuela de Derecho UV, 1948-1956, y la casa central de la UPLA, 1965-1967. Esta primera edición tiene 165 ejemplares numerados, de los cuales 25 serán para cada casa universidad y el restante serán regalados a autoridades y juntas de vecinos.

Juan Ayala, académico de la USM y jefe del proyecto FONPAT 37788, que dio origen a la investigación y al libro, destacó que fue “una experiencia enriquecedora, que nos llevó a fortalecer nuestra relación institucional. El texto da cuenta de los planos de la PUCV, derribando el mito de que no existían. En el caso de la USM, la información es abundante y la planimetría de la UV fue encontrada por un mayordomo en una bodega. Mientras que en la UPLA no hay planos y debieron ser redibujados a partir de libros de la época. Fue un trabajo de encuentros inesperados, como toda investigación”.

En cuanto a los principales hallazgos, el académico pone de manifiesto “las fuentes orales, pero también descubrimos algo muy relevante: el edificio de Derecho UV, único en su isotipo en Valparaíso; el castillo de USM, que se abre al mar con una perspectiva oceánica; el edificio de la UPLA, exinstituto pedagógico, que marca el umbral de apertura a la comunidad, y la PUCV, una esquina de encuentro ciudadano”.

Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio de la UV, definió el proceso como “una experiencia fantástica, de colaboración intensa entre las cuatro universidades, como una señal de la cohesión entre las cuatro instituciones, mediante un trabajo de apertura que permitió llegar en un tiempo corto a este documento que es primera vez que se logra y tiene un referato internacional, lo que implica una valoración externa”.

“La investigación permitió entender a los agentes que posibilitaron la construcción de los edificios, tanto como el Estado o fundaciones privadas que tenían la preocupación por la ciudad, que desde distintos ámbitos llegan a lograr el objetivo de dar educación a la ciudad de Valparaíso y la región”, añadió.

Mientras que Marco Muñoz, académico de la UPLA dijo que “una de las formas de salir de la situación de crisis en que se encuentra la ciudad, es con la asociatividad entre el mundo público y privado, las universidades, los científicos y la sociedad civil, a través de objetivos comunes como este libro”.

“Lo más significativo es que había mucha información que implicó un trabajo de sistematización, por lo que el mayor logro es haber integrado esta información, con una síntesis que proporciona valor a cada una de las edificaciones fundacionales, destacando el aporte patrimonial de los edificios fundacionales de las universidades tradicionales de Valparaíso”, agregó.

Patrimonio universitario

Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, valoró la alianza entre las cuatro universidades: “Es un aporte tremendo en investigación, preservación, conservación y difusión del patrimonio cultural, por medio de un trabajo de largo aliento, con la recuperación de documentos que estaban guardados, poniéndolos a disposición de la ciudadanía, lo que genera conciencia en las personas de lo importante que es trabajar no sólo en el patrimonio arquitectónico de la ciudad, sino también en el inmaterial, en el trabajo territorial y con las comunidades portadoras, en la protección de los monumentos y de las identidades”.

Para Juan Yuz, rector de la USM, se trata “de un hito relevante del CRUV, poniendo en valor el compromiso de las universidades en el patrimonio de la ciudad, al cual venimos aportando durante los últimos cien años, dando a conocer las historias de los edificios, documentándolas y poniéndolas en valor de manera conjunta, a través de un esfuerzo colectivo y colaborativo”.

Nelson Vásquez, rector de la PUCV y presidente del CRUV, calificó como “una iniciativa muy importante que reafirma el valor de nuestros edificios patrimoniales que son nuestras casas centrales. Las universidades están profundamente arraigadas en la ciudad y en la región, por medio de este libro podremos difundir el aporte que entregan a la ciudad, ya que nuestras instituciones son espacios dinámicos de convivencia con la sociedad, que agregan valor patrimonial a una ciudad como Valparaíso”.

Fotos: Matías Salazar