"Neurowave": Jóvenes investigadores convergen en la frontera de la matemática, la neurociencia y la medicina para estudiar la dinámica cerebral

16 Agosto 2023

La convocatoria logró reunir a estudiantes de doctorado, magíster e incluso de pregrado de Santiago, Concepción y Valparaíso, sumando más 50 personas.

El grupo de investigación Vibe Brain organizó el encuentro "Neurowave", evento interdisciplinario que reunió a jóvenes investigadores en la frontera entre la matemática, la neurociencia y la medicina para explorar los mecanismos oscilatorios en el cerebro y usar ese conocimiento para optimizar la estimulación cerebral, ya sea eléctrica o sensorial.

El encuentro, que contempló conferencias, talleres y una sesión de pósteres, se orientó a fomentar el diálogo y la colaboración entre disciplinas y generar nuevas ideas y enfoques para tratar de comprender de mejor manera el cerebro humano.

La actividad es parte del proyecto Anillo Vibe Brain, el cual busca, entre otros objetivos, desarrollar capital humano avanzado en la materia. La convocatoria logró reunir a estudiantes de doctorado, de magíster y de pregrado de Santiago, Concepción y Valparaíso, sumando un total de más 50 personas.

El director del Anillo, Wael El-Deredy, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, destacó que “la temática del evento debía estar alineada con el proyecto, por lo que se enfocó en el estudio de las ondas cerebrales y su uso para la rehabilitación. Desde modelos computacionales de oscilaciones cerebrales hasta trabajo de electrofisiología en humanos y otros animales, pasando por trabajo en muestras clínicas, el evento logró abarcar el rango completo del uso de las oscilaciones cerebrales”.

El investigador, quien además es académico del Programa de Doctorado en Ciencias mención Neurociencias UV, agregó que “los asistentes se mostraron muy interesados en los conceptos presentados, lo que se vio reflejado en la gran cantidad de preguntas y discusiones que se generaron. Además, el evento contó con una veintena de pósteres que fomentaron la colaboración entre los jóvenes investigadores, quienes pudieron establecer redes de investigación y pensar en su camino hacia el futuro”.

Uno de los conferencistas invitados al encuentro fue el director del Laboratorio de Neurociencia Social y Neuromodulación de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Pablo Bilike, quien relevó la importancia de estrechar lazos entre las disciplinas que estudian el cerebro, ya sea desde un punto de vista matemático, de simulación, experimental o clínico, pues para que todo esto llegue a una aplicación concreta se requiere un conocimiento integrado debido a la complejidad de la materia.

Por su parte, Sebastián Espinoza, PhD (c), académico de la Escuela de Odontología —quien integra el comité organizador del evento junto a Francisca García, PhD, y Andrés Gómez PhD (c)—,  se mostró muy satisfecho con los resultados, ya que la convocatoria superó las expectativas y las temáticas abordadas fueron muy integradoras.

“Desde una mirada clínica hasta una más de laboratorio, con animales y canales, el evento logró abarcar diversas áreas, lo que lo hizo muy entretenido para los asistentes. ‘Neurowave’ logró reunir a una nueva camada de investigadores en Valparaíso, para avanzar en el estudio de la dinámica cerebral. A medida que se avanza en el conocimiento de este tema, se hace más evidente que aún hay muchas preguntas abiertas por resolver”, dijo el académico.

Finalmente, explicó que el proyecto Anillo Vibe Brain busca descubrir los mecanismos cerebrales estructurales y funcionales que soportan el arrastre dependiente de frecuencia por la estimulación sensorial o eléctrica a nivel cerebral, para así demostrar su validez en la focalización selectiva de redes neuronales para la neurorrehabilitación.