Medicina UV consolida liderazgo regional y nacional: es acreditada por siete años por la CNA

10 Agosto 2023

Es la primera carrera de Medicina impartida por universidad estatal de regiones en exhibir la máxima calificación en materia de calidad académica.

La carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso obtuvo la máxima calificación a la que puede aspirar un programa de pregrado en materia de calidad académica en Chile, luego de que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) comunicara oficialmente su decisión de acreditarla por siete años, para el período agosto 2023- agosto 2030.

Medicina UV consolida así su reconocido liderazgo a nivel regional y nacional, ya que en el país sólo otras cuatro carreras de su ámbito disciplinario poseen igual número de años de certificación. Además, ello le permite posicionarse como la primera carrera de Medicina impartida por una universidad estatal de regiones en exhibir esa condición.

La noticia fue recibida con gran beneplácito por la comunidad universitaria, en particular por la directora de la Escuela, Catherine Soto, quien afirmó que tan relevante resultado es fruto de la seriedad, el compromiso y el sello de un plantel cuya historia y tradición de excelencia en la formación médica se extienden por más de medio siglo.

“Estamos orgullosos por estos siete años de acreditación, que representan un merecido reconocimiento a la calidad de esta Escuela y su permanente preocupación por mantenerla a través del tiempo. Agradezco sinceramente al equipo que estuvo a cargo de este proceso y, por cierto, a las jefaturas de carrera, coordinadores docentes, estudiantes, egresados y funcionarios de las sedes Casa Central y San Felipe que participaron en él”, sostuvo la doctora Soto.

La autoridad académica también agradeció el respaldo de los directivos y de todas las unidades institucionales, cuya labor calificó de “vital” para que la CNA elevara en un año la acreditación que había obtenido la carrera la última vez.

“Esto a mi juicio implica una valoración de la auténtica cultura de mejoramiento continuo que posee nuestro programa de pregrado, la que —entre otras cosas— se manifiesta en el hecho de que en el año 2000 fue la primera carrera universitaria en Chile en someterse a un proceso de acreditación y, de igual modo, en la validación que en 2019 concedió la propia CNA a la acreditación internacional que logramos para efectos del sistema ARCU-SUR, que fue instaurado a instancias del Mercosur para dar garantía pública de la calidad de la formación académica y científica que imparten las universidades en Sudamérica”, precisó Catherine Soto.

La directora de la Escuela de Medicina comentó, finalmente, que la acreditación para el período 2023-2030 premia el compromiso de la unidad que encabeza por impartir una formación orientada a la salud pública, ya que cada año gradúa aproximadamente al doce por ciento de todos los médicos que se titulan en Chile, los que en su gran mayoría optan por ejercer la profesión en los hospitales y centros de atención primaria.

Vocación pionera

Las palabras de la directora fueron refrendadas por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quien junto con manifestar su satisfacción por la decisión de la CNA felicitó a la Escuela y, especialmente, a la doctora Soto por su liderazgo y el impulso que supo imprimir al proceso de autoevaluación que culminó en la obtención de los siete años de acreditación.

“Sin duda, este es un tremendo logro que viene a consolidar el estatus que este plantel posee, como cuna formadora de grandes profesionales de la medicina, muchos de ellos pioneros en sus respectivos campos, y cuyo prestigio es ampliamente reconocido a nivel local, nacional e incluso fuera de Chile”, sentenció el decano.

En tanto, la directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad UV, Soledad Narea, expresó que este resultado es fruto del gran trabajo desarrollado por el equipo de la carrera, y de su vocación y compromiso con el mejoramiento continuo.