Ingeniero constructor egresado de la UV asume como seremi de Minería en Valparaíso

10 Agosto 2023

Jaime Rojas, ingeniero constructor, titulado en 2005 en la Universidad de Valparaíso, asumió recientemente como seremi de Minería de la Región de Valparaíso. Sobre el cargo, señala que “es un honor y responsabilidad con la patria y la ciudadanía, agradecido por la confianza del Presidente de la República Gabriel Boric y de la ministra de Minería Marcela Hernando”.

En cuanto a los focos de su gestión, destaca “el acercamiento de confianza con las comunidades mineras, para entregar herramientas a la pequeña y mediana minería, además de dar pasos para una industria más sostenible, que incorpore ciencia e innovación y genere capital humano especializado, fortalecimiento de la institucionalidad minera del Estado, institucionalidad científica y promoción de buenas prácticas en la minería privada”.

Consultado sobre las urgencias para la región, identifica “la necesidad de generar más recursos para programas PAMMA, iniciativas de financiamiento con el gobierno regional para fomentar la innovación y las ideas de la pequeña minería; avanzar en el crecimiento seguro y sostenible con el medio ambiente, en el ámbito de relaves con tecnología e innovación sustentable; fortalecer las iniciativas de las instituciones y universidades públicas, en materia de capacitación y educación para profesionales y dirigentes de zonas mineras, además de un trabajo con gobiernos locales en la visión de tener comunas mineras que crezcan cuidando el medio ambiente y el crecimiento económico”.

Sobre su paso por la UV, señala: “Los mejores recuerdos. Hermosa casa laica de sabiduría que además me hizo conocer a mi querida compañera también profesional de la Escuela de Arquitectura. No sólo por la formación profesional que me entregó la Escuela de Ingeniería en Construcción, sino también por su calidad humana y cercanía con el libre pensamiento. Sigue estando presente y visible en la región, por su despliegue en el Gran Valparaíso y en el Aconcagua, y me ha tocado participar en seminarios, diplomados, congresos y eventos para la comunidad.  No olvidemos que cuando uno se titula pasa de ser un estudiante a un estudioso".