Caso clínico de interna UV de San Felipe logró el primer lugar en Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina

03 Agosto 2023

Una destacada participación en el XLV Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina (Ccnem) tuvo la interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, sede San Felipe, Emilia Herrera.

La joven logró el primer lugar en la categoría Casos Clínicos que consideró dicho encuentro, la que se adjudicó gracias al trabajo “Respuesta clínica completa a neoadyuvancia en cáncer de recto a propósito de un caso”.

A su vez, el estudiante de quinto año de Medicina de esa misma sede, Javier Valenzuela, presentó el trabajo de investigación “Característica demográfica de muertes por enfermedad renal crónica en Chile durante 2021- 2022”.

Al respecto, Emilia Herrera comentó sentirse feliz por el resultado que obtuvo su reporte, ya que fue seleccionado de entre quinientos casos clínicos y trabajos de investigación que fueron enviados inicialmente a la competencia del Ccnem este año, que se desarrolló en el auditorio del Colegio Médico de Valparaíso. De ellos, sólo los mejores quince casos clínicos e igual número de trabajos de investigación a nivel nacional fueron escogidos para ser expuestos en el congreso.

“Hacemos un reporte de caso clínico cuando vemos alguna patología que es rara. Entonces, se hace una recolección de datos del paciente junto a una revisión bibliográfica para hablar posteriormente del caso: por qué es importante, qué hay que saber del tema y en qué se basa”, explicó la interna.

Por su parte, el docente Alex Araya, de la Escuela de Medicina, fue invitado a participar como evaluador del Ccnem. “En general los trabajos presentados eran muy buenos, por lo que se tuvo que hacer un buen filtro para seleccionar aquellos que participarían en la final. De hecho, hubo dos primeros lugares, porque según la pauta de evaluación, ambos tuvieron un puntaje perfecto”, comentó.

Cocem

En tanto, en la última versión del Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina Cocem Chile, que se desarrolló en paralelo, el interno de la UV Moisés Amar presentó en categoría póster el caso clínico “Neurocitoma central anaplásico como causa de cefalea en paciente joven”, y la interna Vania Molina el caso clínico “Mucormicosis rino-orbito-cerebral en paciente con diabetes mellitus descompensada: a propósito de un caso”.