Escolares aprenden animación Cut Out en Escuela de Diseño como parte de programa Educación Futuro

03 Agosto 2023

Veinticuatro estudiantes de primero a cuarto medio de la región comenzaron a participar en un taller de seis sesiones sobre animación con la técnica Cut Out que se dicta en la Escuela de Diseño, como parte del programa Educación Futuro a cargo de la Academia Diálogo Ciudadano.

Jorge González, director del programa, cuenta que “la actividad busca vincular de forma temprana a los secundarios con el ambiente universitario”.

“Las pasantías parten en séptimo básico, sobre distintas carreras y disciplinas, en la mayoría de las universidades de la región. Para esta versión contamos con secundarios provenientes de Calle Larga, Quillota, Quilpué, Villa Alemana, Concón, San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso”, asegura.

Marinella Bustamante, académica de la Escuela de Diseño UV y coordinadora del programa, destaca por su parte que “este taller funciona bastante bien, porque no necesita una tecnología mayor. Se trabaja a través de una aplicación móvil gratuita, con la que pueden desarrollar un producto animado”.

“Es la tercera versión que realizamos y hemos podido comprobar un alto interés en los escolares que encuentran una posibilidad de asistir a la universidad de forma anticipada, realizando un proyecto, en este caso, de animación”, agrega.

El taller cuenta con el apoyo de tres estudiantes de Diseño que serán los ayudantes de los escolares, principalmente para el proceso de edición y la exhibición final, organizada por la Academia Diálogo Ciudadano, donde se presentarán los trabajos de todas las universidades participantes.

Carlos Céspedes, académico de Diseño y quien está a cargo del taller, explica que “la técnica del Cut Out consiste en animar recortes. Es una de las tantas técnicas y tecnologías muy vigentes en la actualidad, al alcance de todos. Vamos a usar el celular, materiales encontrados en la casa, un marco teórico y una introducción conceptual”.

“Este curso de introducción a la animación permitirá a los escolares entender el fenómeno de la animación y el proceso que hay detrás de este complejo trabajo”, agrega.

Sobre los contenidos del taller, señala que “veremos cómo se gesta un proyecto de animación desde lo más básico, desde el momento en que se construye la secuencia, cuando una imagen se transforma en otra y en esa transición se ve la magia del movimiento”.

“En la Escuela de Diseño fomentamos la creatividad, usando las nuevas tecnologías. Los videojuegos, la animación y la ilustración son un terreno fértil que engancha con la disciplina del diseño, que se usa con fines profesionales en el medio. Y son los jóvenes quienes están más cerca de estos lenguajes”, asegura.