Estudiantes de enseñanza media mostraron gran interés por participar en la Escuela de Ciencias de invierno
Durante toda esta semana, 44 jóvenes de tercero y cuarto año medio participarán en la versión de invierno de la Escuela de Ciencias de Valparaíso (Ecival), programa de formación científica que ofrece la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso a estudiantes de educación media de la Región.
Tal como lo informaron los organizadores en la jornada inaugural, la iniciativa logró una postulación cercana a los mil jóvenes, quedando seleccionados 45 estudiantes de veintiún establecimientos educacionales de la zona.
El vicedecano de la Facultad de Ciencias, Víctor Cárdenas, destacó que “esta versión de invierno de la Escuela de Ciencias tuvo una importante convocatoria, vimos que la sala estaba llena. El trabajo que ha realizado la Coordinación de Vinculación con el Medio es increíble, porque postularon cerca de mil estudiantes a los 45 cupos que se ofrecieron para esta versión. Ahora hay más talleres que el año pasado. Los estudiantes engancharon rápidamente con las temáticas”.
Los seis talleres en los que participarán los y las estudiantes son: “Machine learning”, orientado a la astronomía, a cargo del profesor Matías Torres, del Instituto de Física y Astronomía (IFA); “Diseño y síntesis de fármacos”, que impartió el profesor Gianfranco Sabadini, del Instituto de Química y Bioquímica; “Inteligencia artificial y aprendizaje automático”, impartido por las académicas Daira Velandia y Kerlyns Martínez, del Instituto de Estadística (Ideuv); “Robótica”, a cargo del profesor Álvaro Bustos, del Instituto de Matemática; “Conducta y Neuroquímica”, dictado por el investigador Ramón Sotomayor, del Instituto de Fisiología; y “El cerebro en colores”, a cargo de la profesora Angélica Escobar, del Instituto de Fisiología.
El doctor Cárdenas agregó que “en estos momentos los colegios están de vacaciones, pero estos chicos están aquí y van a estar viniendo durante toda la semana a los talleres. Ese es el tipo de estudiantes que buscamos. Hemos preparado talleres simultáneos, o sea, hay grupos inscritos en cada taller y van a tener unas tres a cuatro sesiones de experiencia práctica, luego de eso deben generar un mini proyecto, que terminan presentando el último día. Esa fue la modalidad que se usó el año pasado y funcionó muy bien. La oportunidad que tienen los estudiantes para dar a conocer los resultados a sus pares es un momento bien especial. Es bonito ver cómo ellos relacionan lo que aprendieron en estos pocos días”.
La también jefa de carrera de Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos del Ideuv, Daira Velandia, afirmó que “el taller se construyó de manera que los estudiantes tuvieran la experiencia de cómo se trabaja o cómo se hace ciencia. La ciencia se hace en equipos multidisciplinarios, por eso formamos equipos. Además, la ciencia se hace primero adquiriendo un conocimiento específico y luego llevándolo al desarrollo de programas o algoritmos, en este caso para la solución de un problema. Aquí vamos a desarrollar competencias de trabajo en equipo, las competencias particulares de la programación, de aprender un lenguaje, de ordenarle al computador que resuelva el problema. Por último, interpretar y dar respuesta a la solución y probar si es correcta o no esa solución”.
La doctora Velandia acotó que “hay muchos chicos y chicas que cuando están en cuarto medio a veces no saben qué estudiar, les gustan las matemáticas, les gusta programar, pero también le pueden gustar las asignaturas que tiene que ver con el área humanista. Cuando ellos vienen a estos talleres y se acercan a la ciencia, a lo que se hace en cada una de las diferentes disciplinas, obtienen una visión más amplia, que les reafirma lo que a ellos ya les gustaba o les muestra una nueva gama de conocimientos, que les abre los ojos a nuevas carreras que no tenían consideradas”.
En ese contexto, los asistentes valoraron positivamente la iniciativa de la Facultad de Ciencias UV. Simón Vásquez, de cuarto medio del Colegio Padres Franceses de Viña del Mar, señaló que “me ha parecido muy buena la experiencia. Me encantaron las distintas charlas que se hicieron al principio, además de contar con un espacio donde podríamos socializar y conocernos con el resto de los participantes. También encontré súper buena actitud de parte de la profesora y me encantó mucho el ambiente que se creó en torno a los talleres. Me gusta la astronomía y también la ingeniería comercial, pero también me interesa mucho el análisis de datos y cosas relacionadas a todo este tema, así que creo que estas clases me podrían ayudar mucho en ese camino, si de verdad necesito tomarlo”.
Maura Ochoa, alumna de cuarto medio del colegio Saint Dominic de Viña del Mar, sostuvo que “me ha gustado mucho la actividad y la verdad es que siempre los cursos de robótica, que es lo que me gusta, están más enfocados en la informática o en la programación, y ahora aquí encontré uno de construcción. Es muy ‘bacán’. Me ha gustado mucho. Es la primera vez que participo en esta actividad en la UV y sí, me ha servido mucho como experiencia”.
Los establecimientos participantes son:
Colegio Capellán Pascal, Viña del Mar.
Colegio San Pedro Nolasco, Valparaíso.
Colegio Emanuel, Viña del Mar.
Colegio María Auxiliadora, Valparaíso.
Colegio Saint Dominic, Viña del Mar.
Liceo Eduardo de la Barra, Valparaíso.
Colegio María Auxiliadora, Viña del Mar.
Colegio Liahona, Quilpué.
Colegio Árabe, Viña del Mar.
Colegio Salesiano, Valparaíso.
St Paul's School, Viña del Mar.
Colegio Alborada de Curauma, Valparaíso.
Colegio Hispano, Villa Alemana.
Scuola Italiana Arturo Dell'Oro, Valparaíso.
Colegio Camilo Henríquez, Quilpué.
Colegio República de Colombia, Viña del Mar.
Colegio Thomas Alva Edison, Quilpué.
Colegio de los Sagrados Corazones Padres Franceses, Viña del Mar.
Colegio Esperanza, Quilpué.
Colegio Santo Domingo, Valparaíso.
Colegio Valle del Aconcagua, Quillota.