Alumna del Doctorado en Neurociencias UV obtuvo premio al mejor póster presentado en congreso de farmacología
Camila Estay recibió el premio Dr. Jorge Mardones-Restat, entregado a estudiantes de postgrado, por la calidad y excelencia de su investigación.
Un grupo de investigadores y estudiantes de postgrado de la Universidad de Valparaíso tuvo una destacada participación en el XLIII Congreso Anual de la Sociedad de Farmacología de Chile (Sofarchi), desarrollado en el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas.
El encuentro científico, al que se inscribieron más de 240 personas, se desarrolló desde el 5 al 9 de diciembre.
Desde la UV concurrieron al encuentro veintiún científicos y científicas, principalmente de las facultades de Ciencia y Farmacia, que cultivan la farmacología junto a otras disciplinas afines y además colaboran activamente en ambas unidades académicas.
Entre ellos se encontraba la estudiante del programa de Doctorado en Neurociencias de la UV Camila Estay, quien destacó al obtener el primer lugar en la categoría de presentación de póster, adjudicándose el premio Dr. Jorge Mardones-Restat, entregado a estudiantes de postgrado por la calidad y excelencia de su investigación.
“Obtuve el premio junto a Javiera Gavilán y Fabiola González. Este reconocimiento es otorgado a estudiantes de postgrado que presentan su trabajo y son evaluados por miembros de la sociedad en un ambiente ameno junto a otros profesores, alumnos y compañeros”.
Camila Estay señaló que “para mí es un gran honor recibir este reconocimiento por parte de la Sociedad de Farmacología, ya que llevo participando desde el año 2018, cuando entré a estudiar el doctorado en Neurociencias, con distintos proyectos guiados por los doctores Ramón Sotomayor y Marco Fuenzalida. Este año presenté un resumen de los resultados de mi tesis doctoral, que lleva por título ‘Modulación de la transmisión sináptica inhibitoria por la activación del receptor de serotonina 2A en el core del Núcleo Accumbens’".
También explicó que “la serotonina es un importante neurotransmisor y neuromodulador del sistema nervioso central, la cual está involucrada en múltiples procesos, desde la regulación del estado del ánimo y el sueño hasta funciones cognitivas como la toma de decisiones, la percepción y la memoria. En este trabajo en particular estudiamos la acción de la activación específica del receptor de serotonina 2A, el cual está ampliamente expresado tanto en la corteza prefrontal como en el núcleo accumbens, zona cerebral que es clave en el sistema de la recompensa y en la adicción a drogas, junto con otras enfermedades neuropsiquiátricas”.
Además, indicó que “la principal razón por la cual quise estudiar este receptor en este núcleo es que se activa por drogas psicodélicas (psilocibina, LSD y DMT, entre otras) y hoy en día se ha comprobado que estas drogas tienen un gran potencial antidepresivo, pero el mecanismo de acción no se encuentra completamente dilucidado. Estas interrogantes nos han llevado a investigar el receptor y cuáles serían las posibles vías de señalización intracelulares involucradas en su acción terapéutica”.
La joven reconoció que “esta distinción significa mucho para mí, debido a que siempre he estado interesada en cómo actúan los psicodélicos y cómo pueden modular la conducta de manera positiva, al punto de cambiar visiones, percepciones y maneras de pensar, lo cual es muy importante, ya que estas drogas son ilegales y las terapias que las incluyen no están disponibles en este país, por lo que aportar a la ciencia básica puede aumentar la información disponible y crear más conciencia sobre su uso recreativo y terapéutico”.
Los académicos que concurrieron al congreso valoraron la experiencia. Es el caso del doctor Gonzalo Jorquera, investigador del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa (Cenfi) y académico de la Facultad de Ciencias, quien señaló que “vine al congreso a presentar los resultados de mi Fondecyt de iniciación del primer año y del proyecto NAM-Desafío Global de Longevidad Saludable de la Academia de Ciencia de Estados Unidos que nos adjudicamos y estamos desarrollando junto al doctor Gonzalo Cruz. Presenté el póster de mi proyecto de la relación intestino- músculo y el rol que tiene la microbiota intestinal en la regulación de la función muscular, principalmente en individuos envejecidos”.
La doctora Caroline Weinstein, investigadora de la Escuela de Química y Farmacia y del Centro de Centro de Investigación Farmacopea Chilena (Cifar), afirmó que “el XLIII Congreso Anual de la Sociedad de Farmacología de Chile ha sido un evento magistralmente organizado en la ciudad de Punta Arenas por la directiva de la Sofarchi y sus socios colaboradores. Se percibe el tremendo esfuerzo puesto por este grupo de colegas. El evento se desarrolló en el Centro Asistencial de Docencia e Investigación de la Universidad de Magallanes, que nos pone de manifiesto cómo una universidad estatal y regional al comprometerse con que la investigación biomédica llegue a altos estándares, no solo de infraestructura, como hemos podido evidenciar, sino que también de aporte científico de rango internacional. Nuestro centro de investigación presentó varios pósteres y el simposio llamado ‘Natural Products that Promote Wound Healing’, en que participamos junto a la directora del Cifar y también académica de la Escuela de Química y Farmacia, Tania Bahamondez, además de la doctora Andrea Muller, académica de la Universidad de O’Higgins. Así el simposio fue presentado por tres investigadoras provenientes de universidades estatales regionales”.
La doctora Carolina Campos, también investigadora del Cifar y de la Escuela de Química y Farmacia, destacó que “el congreso ha tenido muchos asistentes, he visto los salones llenos con expositores nacionales e internacionales, se han destacado temas centrados en neurofarmacología y las comunicaciones orales han sido de temas diversos y de un alto nivel científico, al igual que las sesiones de póster”.
En tanto, el doctor Andrés Chávez, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV y académico de la Facultad de Ciencias, indicó que “esta fue la primera vez que asisto a un congreso de la Sociedad de Farmacología de Chile, y me quedo con una muy grata sensación, no solo por la clara organización y el número total de asistentes, sino también por la calidad de las presentaciones realizadas por todos los invitados, tanto nacionales como internacionales, muchos de ellos referentes mundiales en sus áreas de especialización. Además, se dieron excelentes espacios para la discusión y retroalimentación de la investigación desarrollada en nuestro laboratorio, que es finalmente lo que uno busca en este tipo de instancia”.
Dentro del comité organizador del XLIII Congreso Anual de la Sociedad de Farmacología participa el doctor Ramón Sotomayor, director del Cenfi y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. El doctor Sotomayor, expresidente de la Sofarchi, actualmente es el tesorero de la sociedad y trabaja activamente en ella desde el año 2007. Lleva quince años como miembro de la directiva, siendo testigo de su crecimiento y cómo, día a día, suma una mayor participación de jóvenes. Tal como lo adelantó el doctor Sotomayor, en la actualidad la Sofarchi cuenta con aproximadamente cincuenta socios activos.
“Ha sido una tremenda experiencia y hemos cultivado la disciplina en todas partes de Chile. Esta vez el desafío fue hacer el congreso en una de las ciudades más australes del país y ha sido todo un éxito. Estamos muy satisfechos con lo logrado”, sostuvo el doctor Sotomayor.