Escuela de Química y Farmacia realizó su tradicional ceremonia del medio farmacéutico

05 Septiembre 2022

Tras el hito, 62 estudiantes iniciarán sus prácticas profesionales.

La ceremonia del medio farmacéutico es uno de los hitos importantes para las y los estudiantes de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, ya que les abre el camino hacia la farmacia comunitaria o un centro de salud donde realizarán su primera práctica profesional.

Tal como lo explicó la directora de Escuela, Yanneth Moya, se trata del primer acercamiento al mundo laboral y permite al estudiante aplicar y complementar sus conocimientos de administración y manejo de personal en una farmacia comunitaria, “además de contribuir a su formación en aspectos tan importantes como la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo, la toma de decisiones y la responsabilidad frente a superiores, colaboradores, pares y usuarios”.

Este año, que marca el retorno de la ceremonia de manera presencial, 62 alumnos y alumnas fueron parte del acto.

Yanneth Moya destacó el significado de la jornada: “Esta ceremonia representa un hito para la escuela, pues es cuando los estudiantes logran avanzar en su formación hasta la mitad de la carrera y comienzan las actividades más profesionales, dentro de las cuales se incluyen las primeras prácticas profesionales, así como también el inicio de las asignaturas propias de la disciplina. Por lo tanto, queríamos reconocerlos”.

La académica señaló para cumplir con la normativa sanitaria de aforo realizaron una transmisión en línea para familiares y amigos de los estudiantes.

Las y los jóvenes valoraron positivamente la jornada. Consuelo Pizarro señaló que “es un momento muy emocionante, estoy súper contenta, por mí y por mis compañeros. Es una experiencia muy linda, en la que uno se da cuenta de todo el camino recorrido y que el esfuerzo vale la pena. Además, suma nuevos desafíos, como ingresar al mundo laboral, pero siempre confiando en las herramientas que nos entregaron las y los profesores y la Universidad. Así que más que contenta, estoy feliz de poder emprender este nuevo camino”.

Su compañero Lian Rocco afirmó que “me quedo con la sensación de que, a pesar de todos los esfuerzos hechos para llegar a este punto, valió la pena. Aunque algunos hayan reprobado alguna asignatura, se debe seguir adelante, incluso si sientes que todo se viene en contra, igual se puede. Así me siento ahora mismo. Además, tuve la suerte que me tocara presencial, lo que fue muy bonito”.