Nueva publicación del CEI CPMDH reúne trabajos de académicas y activistas en memoria, DDHH y arte

02 Septiembre 2022

“Entramado desafiante” es el tercer cuaderno que publica el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos.

Testimonios vivos de la memoria reciente, que reúnen a mujeres activistas y a académicas de diferentes disciplinas, están recogidos en el Cuaderno “Entramado desafiante: memoria, feminismo y arte”, tercero publicado, con fondos públicos, por el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos (CEI CPMDH) de la Universidad de Valparaíso.

La publicación, a cargo de las doctoras Claudia Montero y Ximena Goecke, fue presentada en un emotivo acto que tuvo lugar en dependencias del CIAE y que fue encabezado por Claudia Montero, con la participación de Ester Hernández, del Colectivo Urdiendo Memorias de Concepción, quien estuvo acompañada por Lucy Domínguez; la directora y actriz Patricia Artés, con la lectura de la obra “Irán #3037”; la doctora María Angélica Cruz, del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos y secretaria de Facultad de Ciencias Sociales (Facso), y la coeditora Ximena Goecke, vía remota.

Sobre esta publicación, destacó Claudia Montero que es un trabajo relevante por varias razones: “Primero, forma parte de una colección del Centro, que está preocupado por los temas que tienen que ver con la memoria y la cultura política. En particular, Ximena y yo lo que hicimos fue tratar el tema de la articulación de feminismo, memoria y Derechos Humanos y arte”.

A ello se suma, explicó, el hecho de que “recoge no sólo trabajos académicos sobre la articulación de feminismo, memoria y arte, sino también trabajos de activistas. Por eso se llama ‘Entramado’, porque hay un coro de voces que hablan sobre estos temas. Así, hay trabajos que hablan sobre cómo el teatro ha recogido y construido una memoria de las mujeres; de cómo en la calle, tanto a través de la performance como del grafiti, también se ha recogido eso y hay testimonios de experiencia de las propias activistas”.

El objetivo, subrayó la editora, “es establecer vínculos entre el mundo académico y el mundo social, para crear nuevo conocimiento. Por ello es que participan en él colectivos de memoria, artistas e investigadoras. La idea es desbordar los límites interdisciplinarios”.

Este tercer Cuaderno del CEI CPMDH está disponible en página del Centro, y es de libre acceso. El enlace es https://centromemoriaddhh.uv.cl/publicaciones/cuadernos.