Diálogo sobre estado regional y administración local cerró ciclo de análisis de la propuesta constitucional

02 Septiembre 2022

Actividad fue organizada por la Facultad y Escuela de Derecho.

Con un diálogo sobre estado regional y administración local se llevó a cabo la quinta y última sesión del ciclo de análisis de la propuesta de nueva Constitución organizado por la Facultad y la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, que congregó durante cinco jornadas a profesores y profesoras de la UV y otras universidades nacionales para dialogar y analizar distintas temáticas consagradas en el proyecto de carta fundamental, el cual será sometido a referéndum este 4 de septiembre.

El ciclo se llevó a cabo en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas de la Facultad de Derecho, contando con transmisión en vivo a través de la radio Valentín Letelier de la UV.

En la jornada final expusieron Isabel Aninat, profesora de la UAI, y los académicos de la UV Carlos Dorn, Aldo Valle y Pedro Pierry. Moderó Claudia Cozzani, jefa de carrera de la Escuela de Derecho de la UV.

Palabras de clausura

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Alberto Balbontín, cerró la jornada agradeciendo primeramente “la participación y colaboración de todos los y las panelistas que nos han acompañado y colaborado en estas cinco sesiones”.

“Lo que hemos querido hacer en estas jornadas es tal vez complementar lo que iniciamos el año pasado cuando hicimos un ciclo más o menos similar, en que participaron los distintos departamentos de nuestra escuela, cada uno desde su perspectiva, planteando lo que en ese momento no eran más que las esperanzas e ideas concretas desde el punto de vista de la especialidad jurídica de cada uno acerca de lo que esperábamos del trabajo de la Convención Constitucional. En esa oportunidad tuvimos alrededor de once encuentros por vía remota, y este año quisimos hacer algo que complementara este trabajo, pero contando esta vez con un documento de trabajo, que es el resultado de la propuesta de nueva Constitución”, añadió.

“Esperamos haber cumplido con lo que es la responsabilidad que tenemos como universidad y como Facultad de Derecho. Creemos que teníamos el deber de intervenir en este proceso, en esta suerte de aventura en que entró nuestro país a partir del 15 de noviembre del 2019, en la que la mayoría de las fuerzas políticas estuvo dispuesta a celebrar un pacto por la paz de Chile. No podemos olvidar el contexto en el cual se suscribió ese compromiso. En este tipo de actividades, particularmente en esta -que quisimos también hacerla de manera presencial, tratando de retomar la normalidad de nuestro país en todo sentido- creemos que hemos logrado cumplir el propósito de tener una discusión serena, académica y jurídica, sin ánimo de generar polémicas ni adoctrinamientos más allá de lo que cada uno, dentro del respeto que merece una institución universitaria, pudiera plantear como dudas o críticas a lo que se ofrecía por parte de la Convención Constitucional”, puntualizó.

Destacó además el carácter pluralista y paritario de las jornadas, explicando que “también tratamos de ser lo más equilibrados posible en las invitaciones, sin saber su inclinación, porque no teníamos derecho a preguntar qué opción tomaría cada uno de los panelistas, pero tratando de mantener un cierto equilibrio y también algo que es tan importante como la paridad de género”.

“Esperamos haber cumplido con esa finalidad y satisfacer algo que necesitamos los chilenos, que es el encontrarnos nuevamente, aprender a convivir pacífica y civilizadamente, a pesar de las diferencias de opinión que podamos tener sobre temas tan relevantes y trascendentes como es un nuevo texto constitucional. Cada uno en su conciencia podrá tomar la decisión al momento de decidir su voto, pero creo que nuestra facultad y escuela han cumplido con un compromiso social y universitario, como es el de abrir el diálogo respetuoso y académico entre personas que se respetan entre sí y respetan sus opiniones”, cerró.

Revise aquí el registro de la última sesión.