Consejo Asesor de Congreso del Futuro sesionó en la Universidad de Valparaíso

01 Septiembre 2022

Para informar sobre el estado de avance de la quinta versión, que se desarrollará en enero de 2023.

En la sala de consejo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso se desarrolló este jueves 1 de septiembre la reunión de coordinación del Consejo Asesor del Congreso del Futuro, la que permitió el encuentro de rectores de universidades de todo el país con los organizadores del encuentro, cuya quinta versión tendrá lugar en enero del próximo año. Encabezaron la cita el rector de la UV, Osvaldo Corrales; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, y el senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación de la cámara alta.

El objetivo central de la reunión fue dar a conocer a los participantes —rectores y rectoras de universidades públicas y privadas, nacionales y regionales, presentes y en línea— el estado de avance del Congreso del Futuro y de posicionar la descentralización, junto con relevar el valor del aporte de las instituciones de educación superior a la referida instancia.

Espacio de encuentro

En la oportunidad, el exsenador Guido Girardi destacó que el Congreso del Futuro es “una instancia única en Chile, que reúne a distintas vertientes del pensamiento y la capacidad intelectual. Hoy día la capacidad de pensar lamentablemente no está en el Estado, no está en los partidos políticos ni en el Congreso, porque el mundo intelectual no está en la política: está en las universidades, está en los centros, está en los territorios. Y es muy importante generar un espacio como este, que es único en Chile, que una a la política con la intelectualidad, que una a la izquierda con la derecha —que no se reúnen a conversar sobre futuro—, que una a las universidades públicas con las privadas, que una a las universidades de regiones con las universidades nacionales, que una a los empresarios con el mundo ecologista, que una a la ciencia chilena con la ciencia mundial. Este es un espacio de intersección, que es un modelo para poder, a futuro, elaborar las políticas públicas, para poder tener pensamiento estratégico”.

Expresó que “lo hacemos en Valparaíso porque las oportunidades de Chile están en los territorios, las grandes vocaciones que pueden hacer a Chile un factor fundamental para el desarrollo y el mejoramiento de la humanidad”. A lo que añadió que “las universidades tienen que ser los centros de pensamiento que transformen estos potenciales en posibilidades concretas de desarrollo, y que inviten a la política a sumarse a estos desafíos. Por eso valoramos tanto (…) tener a casi todos los rectores y rectoras de las universidades con la Academia de Ciencias, pensando junto con nosotros y también en este caso con el Congreso Nacional”.

Rol clave

El senador Francisco Chahuán expresó que para la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación “es fundamental contar con un consejo donde estén contemplados todos y cada uno de los rectores de universidades públicas y privadas. Creemos que la función de prospectar, de construir futuro, requiere que aquellos lugares donde se genera la masa crítica estén alineados respecto de cómo podemos construir un mejor país”.

El senador Chahuán subrayó que las universidades cumplen un rol clave en el Congreso del Futuro y sus instancias complementarias: Congreso del Futuro de Jóvenes, el Congreso del Futuro de Niños, Niñas y Adolescentes y el Congreso del Futuro en tu Comuna. Asimismo, destacó que el Congreso del Futuro es el cuarto evento de difusión científica más importante del mundo, cuya relevancia aumenta al considerar que es un evento gratuito.

Finalmente, enfatizó Chahuán que así como las universidades, al apoyar la labor de la comisión, fueron clave para la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, el próximo paso debe ser “inyectar más recursos, pasando de ser el 0.36 por ciento del PIB en Innovación, Ciencia, Tecnología y Conocimiento al uno por ciento del PIB, que se lo hemos pedido como compromiso al Presidente Gabriel Boric”.

Contra el centralismo

En tanto, el rector Osvaldo Corrales afirmó que “para nosotros como Universidad de Valparaíso es sumamente relevante pertenecer al Consejo Asesor del Congreso del Futuro, porque las universidades son el lugar donde naturalmente se está desarrollando el conocimiento, se está desarrollando la ciencia, se está innovando, se está haciendo transferencia tecnológica. Todo ese capital tenemos el deber de ponerlo a disposición del país para alcanzar un objetivo que todas y todos tenemos, que es que Chile sea un país desarrollado, que sea capaz de agregar valor a lo que hace, que seamos capaces de tener nuestras propias tecnologías”.

Corrales valoró especialmente el accionar en regiones: “Ha sido muy relevante en la trayectoria que ha tenido el Congreso del Futuro, la descentralización. Nuestro país tiene una gran demanda en ese sentido. Venimos de una tradición extraordinariamente centralista, de modo que estas actividades están a disposición, muchas veces, sólo de quienes habitan en la Región Metropolitana. Y, por lo tanto, que estas reuniones, como también los encuentros que se hacen bajo el patrocinio del Congreso del Futuro, puedan hacerse en regiones, es extraordinariamente importante, porque tiene un efecto democratizador: permite que el conocimiento llegue e irradie a todos los rincones de nuestro país y que todos podamos ser partícipes del desarrollo que alcanzar o tomar contacto con esos conocimientos supone”.