Rector saludó a los estudiantes extranjeros de intercambio que llegaron este semestre a la UV

01 Septiembre 2022

Son 92 jóvenes de instituciones de educación superior de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Francia y México.

Noventa y dos estudiantes extranjeros provenientes de 31 instituciones de educación superior de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Francia y México arribaron este semestre a la Universidad de Valparaíso para cursar estudios de pregrado y postgrado asociados a los convenios de movilidad internacional institucionales.

A ellos su sumaron cinco alumnos chilenos pertenecientes a las universidades de Tarapacá, de Atacama, de Chile y de La Frontera, como resultado de la participación de la UV en los programas de intercambio que promueve el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

Los estudiantes fueron recibidos oficialmente por el rector Osvaldo Corrales, quien en su discurso de bienvenida les agradeció la confianza depositada en la Universidad de Valparaíso, al tiempo que valoró su interés por conocer más de Chile y de su cultura.

“Ustedes llegan a una institución de educación superior de excelencia, que es la tercera universidad estatal más grande de este país y la primera de regiones. Asimismo, llegan en un momento trascendental de nuestra historia reciente y cuyo hito más inmediato será el plebiscito del próximo domingo 4 de septiembre, del que serán testigos privilegiados. Confío en que durante su permanencia puedan enriquecer su formación personal y profesional”, sostuvo la autoridad.

Sus palabras fueron complementadas por el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, quien a su vez relevó el aporte que los programas de movilidad internacional generan tanto para los estudiantes que llegan como para quienes los reciben y comparten con ellos a nivel local.

La ceremonia de recepción a los estudiantes extranjeros se realizó en el auditorio de la sede Las Heras y a ella también asistieron el director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza; el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama; decanos, directores de escuela y representantes de unidades académicas.

La actividad consideró las presentaciones de la coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS) de la UV, Yenny Olivares, y de la bióloga marina e investigadora de la Facultad de Ciencias del Mar, Pilar Muñoz, quienes expusieron sobre las iniciativas que la institución mantiene activas en esas áreas y que están disponibles para que los estudiantes extranjeros puedan conocer e inscribirse en ellas. Entre estas últimas, destacó el proyecto Cultura Oceánica en 360°, un documental inmersivo sobre los principios del océano que pudo ser visto por los jóvenes a través de dispositivos 3D.

Positiva valoración

Los jóvenes extranjeros cursarán programas de pregrado y postgrado vinculados a los planes de estudios de las carreras de Administración Pública, Arquitectura, Auditoría, Cine, Derecho, Fonoaudiología, Gestión en Turismo y Cultura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Matemática, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Negocios Internacionales, Kinesiología, Licenciatura en Ciencias, Licenciatura en Historia y Patrimonio, Medicina, Nutrición y Dietética, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Matemáticas, Psicología, Química y Farmacia, Sociología, Trabajo Social y a los magíster en Planificación y Control de Gestión, Gobierno y Gestión Pública y en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Biomédica.

Los estudiantes se mostraron felices por estar en Chile y en la UV, oportunidad que en general calificaron como “muy positiva” e “interesante”.

Así lo ratificó Leonard Troeiva, alumno de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Bretaña (Francia), quien arribó a la Escuela de Arquitectura con altas expectativas y confesó que optó por la UV porque le llamó la atención el plan de estudios de esta carrera y la oportunidad de conocer Chile y la ciudad de Valparaíso.

Similar opinión expresó Avril Guigue-Ortiz, joven franco-venezolana de la Universidad de Paris VIII, quien estudia Cine y quedó entusiasmada y gratamente sorprendida por el enfoque que a esta disciplina le concede la carrera que imparte la Universidad de Valparaíso.

De igual manera, la alumna de la Universidad Manuela Beltrán de Colombia Koraima Porras se mostró entusiasmada por el nivel que exhibe de la carrera de Fonoaudiología y por la excelente disposición que hacia ella han tenido sus docentes y compañeros de estudio.