Skip to main content

Universidad de Valparaíso realizó taller de educación ambiental en Villa Alemana

01 Septiembre 2022

“Reciclando vida” se enmarcó en la primera versión del Plan de Educación Ambiental que se ha estado implementando en distintas comunas de la Región.

El martes 29 de agosto se llevó a cabo el último taller de la primera versión del Plan de Educación Ambiental, implementado por la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso conjuntamente con el Consejo Integrado de Medio Ambiente y Sostenibilidad (CIMS-UV), que comenzó en abril y que finalizó con una visita a la Planta de Separación en Origen de la comuna de Villa Alemana.

La jornada tuvo como principal objetivo sensibilizar a los asistentes acerca de las problemáticas relacionadas con la generación de residuos. En este contexto, personas mayores y estudiantes de las comunas de Villa Alemana, Viña del Mar, Puchuncaví y San Felipe, además de integrantes de Gerópolis y de la Fundación Reencanto, participaron de visitas guiadas por parte de profesionales del municipio de Villa Alemana que les permitieron conocer el sistema de la separación de residuos y formas de reciclaje, junto a procesos como el compostaje y la lombricultura.

La asesora del gabinete de la alcaldesa Javiera Toledo, Estefanía Brevis, señaló que “como municipio y como parte del convenio que se firmó con la Universidad de Valparaíso, hemos abierto las puertas de nuestra Planta de Separación en Origen, debido a que es importante poder visibilizar este espacio y que los adultos mayores y estudiantes de distintas comunas se puedan llevar este conocimiento a sus hogares, para que lo puedan aplicar de manera correcta, reproduciendo este aprendizaje en las familias y la comunidad”.

La coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso, Yenny Olivares, indicó que “para nosotros como unidad es muy relevante poder generar estas actividades en colaboración con otras instituciones, como este municipio y todos los demás que nos permitieron llegar a más de 150 beneficiarios de la comunidad. Las actividades que hemos desarrollado han tenido tal impacto que, en esta ocasión, incluso una organización nos solicitó asistir particularmente, me refiero a la Fundación Reencanto. Ahí es donde nos damos cuenta de que ha valido la pena todo el tiempo que hemos dedicado a la coordinación, a la articulación y a la ejecución misma de las acciones que, recordemos, son un tremendo aporte para que las comunidades puedan enfrentar la crisis climática”.

Teresita García, profesional de la Dirección Ambiental y encargada de Reciclaje de la Municipalidad de Villa Alemana, encabezó la visita en terreno y comentó que “esta fue una instancia muy enriquecedora, porque abrimos las puertas de esta planta no sólo a vecinos, sino también, a personas de otras provincias de la Región, para que puedan conocer este lugar de acopio perteneciente a un programa de reciclaje que tiene alrededor de diez años, pudiendo ver en terreno qué es lo que pasa y qué se genera con sus residuos. Esta clase de actividades abre espacios de trabajo colaborativo”.

Zulema Zapara, como persona mayor y vecina de la comuna de Villa Alemana, destacó que “esta actividad nos anima a tener mucho más cuidado con el medio ambiente, aprendiendo que cada desecho puede ser reutilizado o bien reciclado, dándole una segunda oportunidad. Ojalá que esta actividad se siga manteniendo en las comunas. El hecho más interesante es que se ha extendido a los colegios, porque realmente los jóvenes y los niños son los que más van a necesitar tener un planeta menos contaminado”.

En este sentido, el taller contó con la participación de estudiantes del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Viña del Mar y del Liceo Bicentenario Corina Urbina de San Felipe. Constanza Díaz, alumna de este último establecimiento educacional, dijo que este taller le pareció “muy interesante y muy educativo. Es una información muy buena que deberíamos aplicar en el día a día para poder cuidar el medioambiente de forma correcta”.

En los próximos días la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad junto al CIMS-UV, realizarán la evaluación de este ciclo de talleres y trabajarán en la segunda versión de este Plan de Educación Ambiental, que seguirá considerando como beneficiarios a las personas mayores y estudiantes pertenecientes a distintas comunas de la Región de Valparaíso.