51 estudiantes de Medicina del Campus San Felipe vistieron por primera vez el clásico delantal blanco

31 Agosto 2022

Alumnos guardaron mensajes en una caja que esperan abrir en su titulación.

51 estudiantes de primer año de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso que cursan esta carrera en el Campus San Felipe recibieron el delantal blanco y la piocha institucional con la que a partir de ahora se distinguirán en sus labores clínicas.

Asimismo, cada uno de ellos suscribió el código de honor que deberán respetar durante todo el plan de estudios, compromiso que asumieron frente a sus docentes, familiares y amigos en la tradicional ceremonia de investidura.

El acto fue presidido por el director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja, y por la jefa de la carrera en dicha sede, Ana María Julio, quienes en la ocasión estuvieron acompañados por las representantes del centro de estudiantes Daniela Oñate y Valeria Ibaceta.

Este año, la actividad reservó una novedad: la creación de una "cápsula del tiempo", una caja especial en cuyo interior los estudiantes depositaron mensajes significativos que confían en poder leer en su titulación. Ésta se mantendrá bajo custodia en dependencias de la escuela hasta entonces.

Según explicó la doctora Julio, el objetivo que persigue la cápsula es atesorar las esperanzas, sueños y temores que hoy poseen los estudiantes frente a su vida y futuro profesional hasta el momento en que culminen su formación, para que así puedan comprobar cómo y cuánto crecieron y avanzaron en sus anhelos y aspiraciones.

En la ocasión, estudiantes de cursos superiores entregaron un mensaje a sus compañeros a través de las alumnas Daniela Oñate y Valeria Ibaceta.

En representación de los estudiantes investidos hizo uso de la palabra Barbara Jofré. “Hoy somos unos médicos al 1% que con pasión y esfuerzo están constantemente cargándose para llegar a ese 100% al que todos aspiramos. Como en cualquier trayecto, ha habido y habrá momentos difíciles, pero seguiremos con la misma perseverancia que nos trajo hasta aquí, siempre resguardando nuestro propio bienestar y autocuidado, porque solo de esa manera seremos capaces de cuidar a los demás y suplir el derecho a la salud que se ha visto tan deteriorado”, dijo.