Obras ganadoras y seleccionadas de Arte Joven volvieron a Concepción luego de tres años

29 Agosto 2022

Se exhiben hasta el 23 de septiembre en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Luego de dos años de ausencia debido a la pandemia, una muestra de obras ganadoras y seleccionadas del Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso vuelve a presentarse en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción.

La exhibición corresponde a las obras de la XLIII edición del certamen, celebrado en 2021, y es la cuarta vez en que la itinerancia del concurso, que realiza la UV ininterrumpidamente desde 1979, se exhiben en la Pinacoteca de la UdeC, donde podrá ser vista hasta el viernes 23 de septiembre.

“Estamos exhibiendo la muestra de las 43ª versión del Concurso Nacional de Arte Joven, que se realizó a fines del 2021 y se presenta durante todo 2022 en itinerancia. Hay técnicas de grabado, fotografía, dibujo, instalaciones y el concurso siempre ha sido y sigue siendo un reflejo del momento del país, de la sociedad, retratada por los creadores. Vemos obras que tienen mensajes muy elocuentes respecto al momento que vivimos y principalmente se trata del concurso más antiguo en su género y que busca ser potenciador de las vocaciones artísticas y del talento de los jóvenes creadores en Chile, de manera tal que puedan mañana ser parte de la escena nacional y, por qué no, internacional del arte contemporáneo”, comentó Rafael Torres, director del concurso, durante la inauguración.

“Son los trabajos seleccionados del año pasado, lo que da gran visibilidad a los y las artistas emergentes de todo el país. Se pueden ver obras de diferentes técnicas, formatos y dimensiones, es un concurso diverso, de gran trayectoria y prestigio”, señaló Valentina Molina, encargada de exposiciones temporales de la Pinacoteca UdeC.

La exhibición se presenta en la sala Marta Colvin de la galería penquista y se suma a la realizada en el otoño pasado en Espacio Matta, en Santiago.

Vea aquí imágenes de la muestra.