Estudiantes conocen las determinantes sociales de la salud presentes en el valle del Aconcagua

25 Agosto 2022

Ciento treinta alumnos de segundo año de la Escuela de Medicina de la UV visitaron distintos sectores de esa zona.

Ciento treinta estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso que cursan el segundo año de esa carrera en las sedes de Reñaca y de San Felipe se desplegaron por el valle del Aconcagua para conocer las determinantes sociales de la salud que influyen en los habitantes de ese territorio.

La iniciativa se concretó como parte de la celebración de los 56 años de esa unidad académica y dentro del marco de las acciones de vinculación con el medio que considera la asignatura de Salud y Sociedad II.

Según explicaron las docentes y coordinadoras Natali Ahumada y Katherine Cuevas, el objetivo de esta actividad fue generar un espacio de interacción y trabajo conjunto para que los estudiantes de ambas sedes pudieran recorrer y conocer en detalle esa zona y, en lo específico, observarla desde el enfoque de la salud pública, que concede gran relevancia a aspectos como la ruralidad, la soberanía alimentaria, la salud laboral, la interculturalidad, el manejo o presencia de los residuos peligrosos y las zoonosis, entre otros aspectos.

Por ello, el recorrido incluyó visitas al centro comunitario de salud familiar de Las Coimas, a la posta de Quebrada Herrera, al comité de agua potable rural de Las Cabras, a la Escuela Renacer, al campo Los Queltehues, a la ruca mapuche de Santa María, al hospital Phillipe Pinel de Putaendo, al IST de San Felipe y al relleno sanitario La Hormiga.

Además de las coordinadoras, los estudiantes fueron acompañados por los docentes Cristián Torres, Ignacio Herrera, María Elizabeth Guerra, Mónica Cortés, Daisy Iturrieta, Valeria Iturrieta, Carolina Vilches, Julio Olivares, María José Cárdenas y Erika Silva.

A partir de las orientaciones teóricas emanadas de las determinantes sociales establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las pautas de observación que les fueron entregadas sobre los lugares a los que asistieron, los futuros médicos fueron divididos en cinco grupos, lo que permitió que reflexionaran y compartieran posteriormente las experiencias y los aprendizajes extraídos de las visitas en un plenario final.

La actividad concluyó con la intervención del director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja, quien destacó la iniciativa y valoró la entusiasta participación de estudiantes y docentes en ella.