Skip to main content

UV inició talleres de convivencia escolar y salud mental para comunidades educativas de la zona

26 Agosto 2022

Dictará un ciclo de treinta cursos, en el marco de la política del Mineduc “Seamos Comunidad”.

La Universidad de Valparaíso inauguró el ciclo de talleres de convivencia escolar y salud mental dirigido a las comunidades educativas de la Región. La iniciativa, que se da en el marco de la política de reactivación educativa integral denominada “Seamos Comunidad”, impulsada por el Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), con colaboración del Ministerio de Salud (Minsal) y junto a las universidades públicas pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), propone abordar los efectos de la pandemia en las comunidades escolares desde una mirada sistémica, integral, contextualizada y estratégica, para entregar a los docentes nuevas herramientas para desarrollar una buena convivencia, así como propiciar la salud mental y el desarrollo socioemocional de los actores educativos.

En la Región de Valparaíso las dos universidades adscritas al Cuech, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha, son las instituciones que están a cargo de los cursos, y dieron la partida, en forma paralela, a la ejecución de treinta talleres, cada una con una oferta de mil ochocientos cupos, respectivamente, en las ciudades de Viña del Mar y de Valparaíso.

La jornada inaugural, realizada en hotel Gala de Viña del Mar, convocó a cerca de sesenta personas que se desempeñan como docentes, educadoras de párvulos, asistentes de la educación, psicólogos y psicólogas, trabajadoras sociales y profesionales en general del sistema escolar municipal y de colegios particulares subvencionados de la Ciudad Jardín.

En lo concreto, la UV impartirá talleres sobre habilidades socioemocionales para la prevención y erradicación de la violencia escolar y de detección y derivación de casos de salud mental de los estudiantes, con un enfoque educativo y territorial.

El vicerrector académico de la Universidad de Valparaíso, Carlos Becerra, quien entregó un saludo de bienvenida a los asistentes al comienzo de la jornada, destacó que “hoy es el inicio de los talleres que vamos a impartir como Universidad de Valparaíso para las comunidades educativas de la zona. Estos cursos se enmarcan dentro de la política ‘Seamos Comunidad’, que impulsa el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas y que se ha desarrollado con las universidades del Estado. Eso es muy relevante, porque se han priorizado las universidades públicas de todas las regiones de nuestro país para llevar a cabo estos talleres, en ambas líneas de intervención, tanto de convivencia escolar como salud mental”.

Carlos Becerra, quien relevó la presencia de la seremi de Educación, Romina Maragaño, en la jornada inaugural, señaló que “es muy importante que estos talleres se diseñaran con un enfoque educativo-territorial. Así lo hemos trabajado, en conjunto, las universidades, la seremi y las direcciones provinciales. Para nosotros es relevante la convocatoria de hoy y muestra el interés de los docentes por adquirir nuevas herramientas para enfrentar de mejor manera la convivencia escolar y la salud mental en sus respectivas comunidades”.

Agregó que “esperamos que sea la primera acción de muchas más que estén por venir, porque robustecen el sentido de lo público y a la educación pública, transversalmente, la educación básica, media y universitaria, también la educación preescolar, y permite fortalecer la educación y la educación pública”.

Romina Maragaño afirmó que “estamos muy contentos de por fin dar lanzamiento a estos talleres, que responden a necesidades urgentes que tienen las comunidades educativas en torno a la salud mental y la convivencia escolar. Sabemos que hay trabajo en las escuelas, hay voluntad y compromiso de los profesores y los equipos, sin embargo, no podemos solamente depender de ellos, también hay que proporcionarles redes, apoyos y precisamente estos talleres, que se realizan junto con el CPEIP y las universidades públicas de la Región, van en esa línea”.

La seremi añadió que espera que estos cursos sean una muy buena instancia de formación y preparación para las y los profesores y comunidades educativas en general.

Respecto al compromiso de la UV con la educación pública, afirmó que “no esperamos menos de las universidades públicas del país. El compromiso que tienen estas instituciones en la Región con la educación pública, con este tipo de iniciativas, queda a la vista. La base que tenemos para poder articular estas herramientas con las universidades estatales es central. En esa línea queremos seguir trabajando en conjunto”.

Los asistentes también valoraron la iniciativa. Fue el caso de Loreto Vergara, psicóloga del Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar, quien señaló que “es muy importante tener estas instancias de aprendizajes, no solo en estos temas, sino que en muchos otros más, que son interdisciplinarios y que conectan a la educación. Creo que es importante que se abran a todos los que trabajamos en educación, no solo a la docencia, también a los equipos que trabajan en los liceos y colegios. Es muy importante que se empiecen a dar con mayor amplitud a todos los profesionales que trabajan ahí”.

En esa línea, la profesora Julia Mora, docente de la Escuela Paul Harris de Viña del Mar, expresó que “me parece muy bien poder realizar estos talleres, porque en este minuto es muy difícil la convivencia escolar en las escuelas. Si bien es cierto que cada establecimiento tiene su manual de convivencia, a veces es difícil activar y llevar a buen puerto los protocolos. Por eso vengo, quiero conocer los procedimientos, la forma de cerrar cada caso y si las resoluciones son las correctas o es necesario hacer algo más que nos permita tomar las medidas formativas y remediales como corresponde”.

El ciclo de talleres se extenderá hasta la segunda semana de septiembre de este año.