Se dio inicio a ciclo de seminarios de lecturas críticas “En las fronteras de la imaginación colectiva”

23 Agosto 2022

Actividad es organizada por el departamento de Ciencia General del Derecho de la Escuela de Derecho.

Abrir espacios de reflexión colectiva y conversación entre iguales a partir de lecturas críticas acerca del derecho y las principales instituciones normativas de la sociedad, desde una perspectiva multidisciplinar, es el objetivo del ciclo de lecturas críticas “En las fronteras de la imaginación colectiva”, organizado por el departamento de Ciencia General del Derecho de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La sesión inaugural del ciclo estuvo encabezada por el profesor de la unidad académica Aldo Valle, quien dio la bienvenida a los asistentes. Participaron además los estudiantes coordinadores de la actividad, Fernando Díaz e Ignacio Vásquez, quienes agradecieron la presencia de los asistentes inscritos previamente y dieron a conocer el origen y la metodología del seminario.

La lectura que fue objeto de conversación y análisis fue el primer capítulo de “Biopolítica: un mapa conceptual”, de Laura Bazzicalupo, titulado “¿Qué es la biopolítica?”, el cual hace referencia a fenómenos biopolíticos, el fin de la separación entre privado y público, la historia del uso del término en cuanto a biología y saberes sociales, y tecnocracia y humanismo.

El profesor Valle ofreció una charla inaugural titulada “¿Qué es la biopolítica?”, explicando que consiste en un conjunto de saberes, técnicas y tecnologías a partir de los cuales el estado alcanza sus objetivos mediante las capacidades biológicas de los seres humanos. Además, hizo referencia al biopoder como referente del impacto o los efectos y consecuencias que sobre la vida -en sentido biológico- tiene el poder político, junto a su uso en diversos contextos.

Posteriormente se desarrolló una interesante conversación entre los participantes sobre biopolítica y sus implicancias como teoría y concepto para el derecho, la política y la vida social, en la que los diferentes puntos de vista de los participantes entraron en diálogo y nutrió una reflexión que, según indicaron los organizadores de la iniciativa, sirvió para profundizar un tema poco inexplorado desde el derecho y las ciencias jurídicas.

Al respecto, los estudiantes coordinadores de la actividad destacaron que “conseguimos el objetivo de reunir a un grupo diverso de personas compuesto por estudiantes de diferentes grados e incluso académicos. El seminario se desarrolló como esperábamos y tuvo una muy buena recepción de quienes participaron”.

“Para la sesión que viene, además, se ofrecieron como voluntarios algunos de los participantes para exponer el siguiente texto, que corresponde a ‘El Derecho como obstáculo al cambio social’, del profesor Eduardo Novoa Monreal, el cual no solo abordaremos como una importante obra para la crítica jurídica latinoamericana, sino también como símbolo de la semana de la memoria, dado que el autor fue asesor de Salvador Allende y exiliado en México durante la dictadura”, cerraron.