Nueva directora de la Junaeb se reunió con rector de la UV

23 Agosto 2022

Camila Rubio es exalumna de la institución.

Una reunión de trabajo que dio la partida a una serie de encuentros que se replicarán en otras regiones del país sostuvo este lunes Camila Rubio, nueva directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), con el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales.

La directora nacional, quien asumió su cargo la semana pasada, asistió a la reunión acompañada del director regional subrogante de Junaeb, Tomás Morales; la jefa del Subdepartamento de Comunicaciones, Lía Ríos, y el encargado de la Unidad de Coordinación de Regiones, Guillermo Petersen. Por su parte, el rector de la UV estuvo acompañado por Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio; Pierina Penna, directora de Asuntos Estudiantles, y Nicole Pastene, integrante del gabinete de rectoría.

En la ocasión, Camila Rubio explicó que inició en Valparaíso un recorrido por regiones orientado a “conversar con las comunidades educativas, con las universidades. Las políticas públicas evidentemente se tienen que hacer en conjunto, por eso es importante para nosotros conocer la perspectiva de las universidades, ya que de esa forma podemos hacer los cambios que de verdad respondan a las exigencias actuales”.

Junto con señalar que siente una especial proximidad con la UV por su condición de exalumna, la directora afirmó que “estamos muy contentos de la reunión que tuvimos con el rector y de la disposición de la Universidad”.

Asimismo, Camila Rubio destacó que para la Junaeb “trabajar con las universidades es sumamente importante. Tenemos que hacer distintos programas, estudios, y la idea es evaluar la capacidad que tienen las universidades, considerando toda la trayectoria y el respaldo académico que existe. La idea es que podamos trabajar y fortalecer esa relación. Hoy día tenemos un desafío que son los programas de emergencia de salud mental, los HPV (Habilidades para la Vida) de modo que la idea es ver de qué forma la Universidad nos puede apoyar a implementarlos”.

En lo específico, la directora expresó que “vimos algunas situaciones de los beneficios que entregamos a las y los estudiantes, para poder resolverlos y darles respuesta rápida”.

Por su parte, el rector Osvaldo Corrales, señaló que fue “un placer saludar a la directora nacional, que es una exalumna de esta Universidad, por lo tanto en primer lugar le dimos la bienvenida y la felicitamos”, añadiendo que “nuestra institución, como todas las instituciones de educación, mantiene una relación con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas a través de distintos dispositivos: becas de distinto tipo que benefician a nuestros estudiantes; la Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE, de la que obviamente nuestros estudiantes hacen un uso intensivo, y por supuesto también la Beca de Alimentación Económica, BAE, que ha estado en el centro de la polémica durante los últimos meses, porque no se ha reajustado su valor en un período muy largo. Por lo tanto, para nosotros era muy útil tener una conversación con ella, con su equipo, para ver de qué forma ambas instituciones colaboran, de modo tal de mejorar y de optimizar estos beneficios que hacen posible que muchas y muchos de nuestros estudiantes puedan cursar sus carreras en el sistema de educación superior”.

Finalizó el rector subrayando que “fue una reunión de trabajo muy provechosa. Nosotros hemos ofrecido nuestra colaboración en toda la ayuda que sea necesaria para mejorar los beneficios para las y los estudiantes, y también para otros propósitos de mejora de la política pública que administra la Junaeb. Hemos quedado de formar una mesa de trabajo para vehiculizar algunas de esas iniciativas”.