El adentro y el afuera del agobio pandémico presenta colectivo de arte en sala El Farol

22 Agosto 2022

“Movimientos en un espacio reducido” es la muestra de Nahueltoro Plastic Group.

Una invitación a tener una experiencia de arte, más que a ver una exposición, es la muestra “Ejercicio N°2: movimientos en un espacio reducido”, que presenta el colectivo Nahueltoro Plastic Group en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso. La propuesta reúne una serie de pinturas de Benjamín Donoso, una intervención en el piso de César González, secuencias musicales de Fritz Demuth, un poema de Diego Martínez y texto curatorial de Felipe Baeza.

El trabajo está orientado a transmitir lo que fue la experiencia del encierro impuesto por la cuarentena el 2020, y fue construido desde un grupo de pinturas —todas del mismo tamaño— que muestran espirales negras sobre fondo amarillo, y una serie de adoquines de cartón que describen un espiral amarillo que conduce al centro de la sala. Así, las pinturas son el adentro y los adoquines, el afuera. Las piezas se complementan con el sonido de cuatro secuencias musicales distintas emitidas desde sendos parlantes ubicados en las esquinas de la sala.

Explica Benjamín Donoso que sus pinturas nacen en un doble contexto: por un lado la pandemia y por el otro su magíster. Señala: “Yo estaba haciendo en la Chile, en Santiago, el Magíster de Artes Visuales y estaba mucho más enfocado en el arte contemporáneo. Yo soy pintor de formación, del lienzo, del óleo, un maniático del color, y estaba desafiado a salir de mi espacio de confort: si eres pintor no puedes pintar. Para mí fue terrible y justamente coincidió con el encierro. (…) Yo estaba en una habitación a la que llegaba muy poca luz natural, cubierta de un blanco invierno, con una luz artificial que teñía todo completamente de amarillo. Empecé a retratar todos los objetos que había en la habitación y finalmente eso se sintetizó en el cuadrado amarillo. Y el espiral y la pulsión gráfica que parte desde el centro, se expande hasta que llega hasta su límite de crecimiento y adopta la forma cuadrada, lo que tiene que ver con esa repetición de hacer una y otra vez lo mismo, la misma rutina dentro del mismo lugar”.

Para el artista, “el encierro fue terrible, lo pasé súper mal. De hecho, para mí esta obra significó crisis de pánico, psicólogo, psiquiatra, pastillas... Era súper fuerte: imagínate la habitación de tres por tres y todo esto en el techo, en las paredes, era una locura. De hecho, todas estas obras estuvieron escondidas mucho tiempo”.

Tras ser expuesta en el MAC Quita Normal, la obra llegó a un segundo momento: “Tengo la invitación para exponer en El Farol a propósito del Concurso de Arte Joven. Invito a César (González) y pasa una cosa muy bonita, porque ocurre una sinergia en que se suman elementos que van complementando una puesta en escena y una experiencia. Se suma Felipe Baeza con el texto curatorial, que le quedó hermoso. Se suma Fritz Demuth con la intervención sonora, en la que hay cuatro secuencias, un parlante en cada esquina, de modo que de cada esquina va saliendo un sonido distinto y se juntan en el centro. Y se suma Diego Martínez, poeta, que hizo un texto especial para la muestra”.

Destaca Donoso que la muestra “es una experiencia. La idea es inducir a un movimiento”, y añade que “estuvo pensada para el lugar, está hecha para esta sala. Porque la obra de arte te exige y uno va conversando con ella, y eso es lo interesante. De ahí también el hecho de que se hayan agregado nuevas personas: la obra lo exigió. Creo que todos los segmentos que están introducidos en esta exposición son completamente necesarios, es un todo, la obra es de todos y se arma entre la unión de las partes”.

El afuera

César González, por su parte, cuenta que Benjamín lo invitó a intervenir en esta muestra: “Estábamos los dos un poco averiados con el proceso de la pandemia y como él trabajó el encierro y la sensación de agobio, yo trabajé lo mismo. pero desde el afuera. Por eso está esta especie de plaza, una ‘Echaurren Square’ con adoquines de cartón. Ahí le agregué ese elemento del cotidiano, que tiene que ver con el consumo, tiene que ver con un recorrido, con un transitar”.

Apunta González Agüero que “antes de inaugurar, esa plaza estaba vacía; una vez iniciada, nos vamos a reunir en la plaza y vamos a reencontrarnos y revivir lo que es ese ritual donde se intercambian experiencias. Quise trabajar desde esa perspectiva, un poco contraponiéndome a lo que venía haciendo Benjamín, mostrando dos contrapartes que eran muy necesarias”.

Los adoquines de esta ‘Echaurren Square’ corresponden a una traducción de material, el cartón de las cajas de embalaje. Señala González: “A través de la historia lo que hace el artista es traducir los momentos que lo circundan. Acá también está ese dejo de la memoria, por eso uso este material en los adoquines, que es precario pero también tiene carácter simbólico, porque representa el consumo, lo abandonado, pero a la vez uno lo transita, lo consume, y eso tiene que ver con lo que está pasando ahora, con lo que se viene, con las votaciones. Alude a lo precarizados que estamos como país, como personas, y nos hemos fijado que hay mucho para avanzar como sociedad y darnos cuenta de qué nos sucede. El adentro y el afuera es una reflexión acerca de eso”.

“Ejercicio N°2: movimientos en un espacio reducido” fue inaugurada con la presencia del rector de la UV, Osvaldo Corrales; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama; el director de la sala El Farol, Rafael Torres, y los artistas que integran el colectivo Nahueltoro Plastic Group.

La muestra está abierta a todo público, con entrada liberada, y estará en exhibición hasta el viernes 23 de septiembre. La sala, ubicada en Blanco 1113, Valparaíso, abre sus puertas de 10 a 14 y de 15 a 17 horas, de lunes a viernes.