Rendición de las específicas de Ciencias e Historia puso fin al ensayo de la PAES que organizó el PreUV

22 Agosto 2022

En la última de las dos jornadas que consideró este examen preparatorio presencial y gratuito participaron 748 estudiantes.

Con la rendición de las pruebas específicas de Ciencias y de Historia y Ciencias Sociales concluyó el ensayo masivo, gratuito y presencial de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que organizó y aplicó el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso (PreUV).

En la última de las dos jornadas que consideró este examen de preparación participaron 748 estudiantes y egresados de enseñanza media pertenecientes a diversos colegios y liceos de la regiones de Valparaíso y Metropolitana, los cuales -el pasado sábado 20- acudieron hasta las distintas sedes institucionales que fueron habilitadas para el efecto.

Una vez más los jóvenes agradecieron y valoraron de gran manera la posibilidad que les brindó la UV de conocer las condiciones, el formato y el tipo de preguntas que considera el test que será aplicado por primera vez el 28 y 30 de noviembre próximo en todo Chile, como parte del proceso de admisión 2023.

A diferencia de lo que ocurrió el 25 de junio con las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática M1, que fueron tomadas una después de la otra en seis sedes UV, las específicas de Ciencias y de Historia y Ciencias Sociales debieron ser rendidas de manera simultánea y solo en cuatro lugares: en la Facultad de Ingeniería, ubicada en Valparaíso; en el Campus de la Salud, en Reñaca, Viña del Mar, y en los campus San Felipe y Santiago.

Cada una de estas sedes abrió sus puertas a partir de las 9.30 horas, con el propósito de que los jóvenes inscritos pudieran ubicar y acceder a tiempo a sus respectivas salas. La prueba de Ciencias consideró ochenta interrogantes y se extendió por dos horas y cuarenta minutos, mientras que la de Historia contó con 65 preguntas y tuvo una duración de dos horas exactas.

“Me inscribí en este ensayo porque encuentro que es lo más cercano a experimentar lo que en verdad será la rendición de la PAES a fin de año. Fue una positiva experiencia. Encontré que el nivel de las preguntas estuvo adecuado y éstas consideraron contenidos más diversos. Me fue bien y me quedo con una excelente sensación, porque es diferente hacer ensayos en la casa o en línea a probarse de manera presencial” afirmó Isidora Andaur, alumna de cuarto medio del Colegio Ana María Janer de Viña del Mar, quien dio la prueba de Ciencias.

Una opinión similar expresó Benjamín Hurtado, estudiante próximo a egresar del Colegio Nacional de Limache y que rindió la prueba de Historia y Ciencias Sociales. “La verdad es que no estudié antes de dar este ensayo. Quise comprobar en qué nivel me encuentro. Para mí estuvo dentro de lo esperado. Había algunas preguntas más complejas y otras de fácil respuesta. Sin duda fue una excelente ocasión para saber qué tanto sabe uno y prepararse bien para fin de año”.

Positivo balance

Tras concluir el ensayo, el coordinador general del Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso, Franco Nova, se mostró satisfecho con los resultados. En particular, destacó el interés mostrado por los estudiantes.

“En definitiva, las pruebas obligatorias y específicas que incluyó nuestro ensayo masivo, gratuito y presencial de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) fueron rendidas por casi 1.750 escolares. En su gran mayoría, nos expresaron opiniones muy positivas y, por sobre otras consideraciones, destacaron el tipo de preguntas planteadas y la posibilidad de acudir en persona a las sedes, en condiciones casi idénticas a las que deberán enfrentar durante la prueba real”, precisó el máximo representante del PreUV.

El esfuerzo y la dedicación de quienes tienen a su cargo la organización y aplicación de esta iniciativa, que es supervisada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV, fueron reconocidos de manera especial por el director de esa unidad, Osvaldo Bizama.

“Nuevamente nos parece de la máxima justicia agradecer y relevar el compromiso, la dedicación y el esfuerzo que realiza el equipo de estudiantes que forma parte del PreUV, cuyo quehacer apunta a preparar a jóvenes de enseñanza media para que puedan acceder a la educación superior y, con ello, aportar a la disminución de las brechas que existen en ese ámbito, fortaleciendo de paso los vínculos con la comunidad”, sostuvo la autoridad universitaria.

Asimismo, Bizama aprovechó la ocasión para anunciar que el 8 de septiembre próximo la UV conmemorará los veinte años de existencia del Preuniversitario Solidario con un acto en el que se reconocerá de manera pública a esta entidad que surgió del interés de estudiantes de Medicina por ayudar a los escolares, a los que posteriormente se sumaron sus pares de otras carreras.